Las intensas lluvias derivadas de los recientes frentes fríos han ocasionado graves daños en las infraestructuras de al menos tres hospitales en el sur del Estado de México, paralizando la atención médica en las demarcaciones de Tejupilco, Temascaltepec y Luvianos.
Entre los afectados se encuentran el Hospital General de Tejupilco, el IMSS-Bienestar de Temascaltepec y el Valerio Trujano de Luvianos, cuyos plafones y techumbres colapsaron debido a las fuertes precipitaciones registradas el pasado fin de semana.
Ante esta situación, las actividades regulares en estos centros quedaron suspendidas, mientras que la atención se ha limitado únicamente a casos de extrema urgencia, en espacios provisionales y algunos pacientes fueron trasladados a hospitales que están a más de tres horas de camino, como los que están en la capital de Toluca.
Busquen alternativas, advierten autoridades en Tejupilco
En el caso del Hospital General de Tejupilco, que brinda atención a habitantes de ocho municipios, las autoridades recomendaron a la población buscar alternativas de atención médica en tanto se rehabilitan las instalaciones.
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya, visitó las unidades médicas afectadas para supervisar las condiciones en que se encontraban las instalaciones afectadas y ver las acciones a tomar.
A través de sus redes sociales, aseguró que no hubo pérdidas humanas y destacó que ya se está trabajando en las adecuaciones necesarias con la colaboración de Protección Civil, autoridades locales, el ISEM y representantes del Sistema Nacional de Salud Pública.
Pese a los esfuerzos actuales, vecinos de la región señalaron que el deterioro de las instalaciones de estos hospitales se ha agravado con cada temporada de lluvias, situación que atribuyen a la falta de mantenimiento.
El Hospital General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario de Tejupilco, uno de los más importantes de la región, fue beneficiado en 2023 con 20 millones de pesos provenientes de los recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial. Sin embargo, vecinos y usuarios aseguran que no han visto mejoras significativas en la infraestructura del nosocomio, que nuevamente sufrió afectaciones severas con las recientes lluvias.
Cabe recordar que en el Edomex, hay nueve hospitales que siguen en construcción y que datan del 2013 cuando gobernaba Eruviel Ávila y que fueron abandonados también por la administración de Alfredo Del Mazo y que la actual gobernadora, Delfina Gómez, se comprometió a terminarlos.
Los hospitales inconclusos están los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Aculco, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli y Acolman.
Las autoridades sanitarias aseguraron que mantendrán coordinación permanente con los diversos niveles de gobierno para garantizar la pronta rehabilitación de las instalaciones, así como la continuidad en la atención médica en la región.