Elementos de la Guardia Civil (GC) de Michoacán han declarado que llevarán protestas y un paro indefinido en la dependencia y otras comisarías de la entidad para exigir un incremento salarial a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Mediante un comunicado oficial, las y los agentes inconformes explicaron que prevén montar las movilizaciones a partir de las 8:00 horas de este jueves 16 de enero, las cuales cerraran el acceso a las instalaciones de la dependencia. Esto, según, para exhibir el incumplimiento del aumento económico que ya aprobó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las y los uniformados explican que las razones de estas inconformidades nacen después de que el pago de este incremento salarial se prometió para la primera quincena de enero de 2025, pero no ha sucedido. Por ello, denuncian que administrativos y mandos superiores han incurrido en presuntos actos de corrupción para reflejar los depósitos que, aparentemente, se les adeudan desde hace más de nueve años.
“No podemos permitir que nos sigan pisoteando de esta manera y que mientras ellos siguen hinchándose los bolsillos con nuestro dinero, nosotros tenemos que abstenernos y abstener a nuestras familias de mejores condiciones de vida, y todo porque el señor pseudosecretario, Juan Carlos Oseguera Cortés, no tuvo los pantalones suficientes para poner en orden la secretaria y sin embargo si llegó a recibir los montones de billetes que le acercan sus subsecretarios, comandantes, comisarios, etc”, expusieron en el documento.
Zamora: el primer punto de las revueltas
Durante la mañana de este miércoles, elementos policiales del Cuartel del municipio de Zamora, Michoacán, se agruparon afuera de las instalaciones para exigir el “cumplimiento de compromisos previamente adquiridos” por parte de la Secretaría de Seguridad de la localidad.
Todo esto, a partir de pancartas y cartulinas que pegaron en las puertas de entrada del recinto que eran dirigidas a Juan Carlos Oseguera, titular de la dependencia pública actualmente. Al tiempo, las y los oficiales detallaron que, de no recibir un plazo para atenderlos, escalarían la protesta como medida de presión.
Los elementos policiales dijeron que estaban en la disposición de dialogar con sus superiores para resolver la situación, no obstante, enfatizaron su objetivo de continuar con las manifestaciones hasta que atendieran sus peticiones.
La respuesta de Juan Carlos Oseguera
Ante los hechos, el secretario Oseguera Cortés salió a explicar lo relativo a los salarios y aumentos para las corporaciones policiacas michoacanas. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que “en los próximos meses” se verán reflejados los incrementos. Sin embargo, no precisó la fecha exacta ni cómo se verán reflejados estas nuevas condiciones económicas.
“Viene retroactivo este aumento, se viene para los elementos operativos, vamos a anunciar el porcentaje, ya está presupuestado desde el año pasado y reflejado en el presupuesto… se pagará desde el primero de enero hasta el resto del año”, dijo.
Las protestas seguirán en pie
Aunque las aclaraciones del encargado de la seguridad en el estado “neutralizó” las protestas en Zamora horas después, la Guardia Civil mantiene la misma postura de manifestación hasta ahora.
“Los compromisos se cumplen!!!!! Y si les queda grande la secretaria renuncien!!! Porque los elementos ya no toleraremos más abusos de ningún mando, de ningún secretario, ni de nadie, unidos ya logramos que quitaran a un secretario por corrupto y ladrón, lo podemos hacer nuevamente!!”, se lee en el comunicado de las y los manifestantes.
Se trata de un nuevo movimiento desde que elementos de la misma institución de seguridad exigieron la destitución de José Alfredo Ortega Reyes, entonces secretario de Seguridad Pública, en junio de 2024, así como el mismo incremento a sus salarios por sus tareas para proteger a la población del estado.