Gobernador de Coahuila habla sobre la estrategia para recibir migrantes: “La idea es que los repatriados lleguen a su lugar de destino lo más pronto posible”
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que trabaja de manera coordinada con la presidenta Claudia Sheinbaum, para brindar ayuda a los migrantes y repatriarlos rápidamente.
Durante una entrevista a medios de comunicación, Manolo Jiménez reveló que ya trabaja con la Presidenta, y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, para darle seguimiento a la estrategia de ayuda a los connacionales que podrían ser regresados del país vecino.
“La idea es que los repatriados mexicanos lleguen a su lugar de destino lo más pronto posible”, expresó.
Los migrantes podrían arribar al país desde Estados Unidos poco después del 20 de enero, pues será la fecha en que Donald Trump rendirá protesta como presidente de EEUU.
“Ya se trabaja para que los repatriados que manden a México, los podamos recibir, organizar, registrar y enviar a sus lugares de origen”, insistió.
Esto luego de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, amenazó con realizar deportaciones masivas tras tomar las riendas del país en el que reside.
Claudia Sheinbaum liberará plan de apoyo a migrantes
Esta mañana, la mandataria mexicana confirmó que sí hay un proyecto listo para liberar en caso de ser necesario y en apoyo a los connacionales.
Al encabezar la “Mañanera del Pueblo”, la titular del Ejecutivo destacó que ya se está considerando un apoyo a los migrantes.
Sin embargo, la Presidenta insistió en que primero será necesario esperar a que Donald Trump tome acciones contra los mexicanos, para poder dar luz verde a su estrategia.
“Ya tenemos un plan muy elaborado, pero vamos a esperar a lo que vaya a anunciar Trump para poderlo informar”, declaró.
Y es que en Estados Unidos viven al menos 12 millones de migrantes mexicanos, razón por la cual Trump buscará repatriar a miles de personas, durante su segundo mandato. De los 12 millones de migrantes, alrededor de 4.1 son no documentados.
Donald Trump también propone implementar una tarifa arancelaria superior a productos mexicanos. De ese modo, se prevé que las deportaciones masivas y aumentos a los aranceles, podrían comenzar una vez que el presidente electo de Estados Unidos llegue a la Casa Blanca.
El estadounidense rendirá protesta como presidente de EEUU, el próximo lunes 20 de enero de 2025 en el recinto del Capitolio a las 11:00 horas.