El icónico actor Ignacio López Tarso recibirá una serie de homenajes luctuosos en el marco de su centenario, celebrado este miércoles. Como parte de los tributos, se inaugurarán museos dedicados a su legado artístico.
En entrevista con INFOBAE MÉXICO, su hijo, Juan Ignacio Aranda, reveló los detalles de estas conmemoraciones.
“Este miércoles, mi padre habría cumplido 100 años. Mis hermanas, Susana y Gabriela, y yo hemos decidido donar muchas cosas de mi papá, una parte significativa de su legado artístico y personal”, compartió Aranda a este medio.
Pertenencias de Ignacio López Tarso llegarán a estos lugares
La donación se distribuirá en tres lugares clave, informó. El primero será Moroleón, Guanajuato, donde el viernes 24 de enero se inaugurará el primer museo Ignacio López Tarso. “¿Por qué ahí? Porque de ahí es la familia de mi papá”, explicó.
El segundo homenaje se realizará en Temascalcingo, Estado de México, donde López Tarso debutó en el teatro a los 11 años, mencionó Aranda.
“Ahí actuó por primera vez cuando era un niño de 11 años, existe el teatro donde pisó por primera vez una tabla escénica teatral”, señaló.
El tercer museo abrirá en la Universidad de Ixtlahuaca, en Estado de México, donde el actor recibió el título de Doctor Honoris Causa. “Ahí también se va a inaugurar un museo próximamente”.
Así se vivirán los homenajes a Ignacio López Tarso
Cada inauguración incluirá un homenaje escénico, compuesto por cuatro escenas de obras teatrales emblemáticas en la carrera de López Tarso.
“Se recuerda a mi papá a través de una galería fotográfica, mi primo José Pablo López, el sobrino de mi papá y yo vamos a representar estas cuatro escenas breves, de siete, ocho minutos y durante la representación que es lectura en atril se va a proyectar una galería fotográfica, ese el homenaje póstumo, es un homenaje escénico que se va a llevar a cabo después de la inauguración de cada uno de los museos”.
El primer homenaje tendrá lugar el 24 de enero en Moroleón; el segundo, el 14 de febrero en Ixtlahuaca, mientras que la fecha para Temascalcingo está pendiente de confirmación, así como en el Lienzo Charro de la Villa, comentó.
En el homenaje participarán también los nietos del actor, incluida Sofía López, quien cantará en honor a su abuelo.
“Quedan pendientes varios lugares más que poco a poco iremos inaugurando este año. Ese es el homenaje póstumo escénico que le vamos a hacer a mi papá. En el homenaje póstumo participan las nietas de López Tarso, la hija de López Tarso, el nieto baterista, la nieta cantante Sofía López, un homenaje póstumo pero familiar, al término de la inauguración de los museos”.
Los museos de Ignacio López Tarso tendrán más de 100 piezas
Como parte de la conmemoración, se inauguraran los mencionados museos, espacios que exhibirán más de 100 piezas personales y profesionales donadas por su familia, añadió el actor.
Para el homenaje del próximo 24 de enero en Moroleón, la cita es a las 18:30 horas en el Teatro Ignacio López Tarso un evento gratuito, con boleto en donde se llevará a cabo la inauguración del museo y a las 19:00 horas se presentará la muestra escénica “López Tarso, Homenaje Póstumo 100 Aniversario”, protagonizada por Juan Ignacio Aranda y José Pablo López.
El montaje incluirá fragmentos de cuatro obras fundamentales en la carrera del histrión: “Moctezuma II” de Sergio Magaña, considerada la primera tragedia mexicana escrita, que López Tarso interpretó en tres décadas distintas; “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, con una escena cómica entre Don Juan y Don Luis Mejía; “Edipo Rey” de Sófocles, una de las primeras tragedias griegas montadas en México con éxito rotundo; y “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand, cuya versión de 1962 fue la primera obra del Seguro Social en alcanzar las 100 funciones.
Durante cada escena se proyectará una galería fotográfica con imágenes inéditas del actor. Ambos eventos serán gratuitos, organizados por el Gobierno Municipal de Moroleón, la Casa de Cultura local y la Feria de Moroleón 2025.
Este es solo el inicio de una serie de homenajes que se extenderán por todo México a lo largo del año, honrando el centenario del legendario Ignacio López Tarso.