Exigen justicia para Khloe Susan, mujer trans asesinada en Tabasco

México es el segundo país en América Latina con mayor índice de transfeminicidios

Guardar
Colectivos, amigos y familiares exigieron
Colectivos, amigos y familiares exigieron dar justicia al caso del asesinato de Khloe Susan en Tabasco Foto: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

El asesinato de Khloe Susan, una mujer transgénero de 20 años, ocurrido el pasado 13 de enero en Tacotalpa, Tabasco, ha generado indignación entre colectivos y activistas, quienes aún siguen exigiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) que haga una investigación exhaustiva en la que aplique la correcta ejecución de los protocolos con perspectiva de género.

Ante este caso, organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad trans, como Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), han rechazado la posibilidad de que el caso sea clasificado como un “crimen pasional”. Al respecto, José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tudyssex, destacó que esta etiqueta minimiza la violencia estructural que enfrenta la población trans y perpetúa la impunidad en casos como el de Khole.

Los activistas insisten en que el asesinato sea investigado y tipificado como un transfeminicidio, un término que reconoce la violencia específica contra las mujeres trans y su raíz en la discriminación sistemática. Además, solicitaron que se respete la identidad de género de Khloe Susan en todo momento, por lo que recomendaron evitar el uso de su nombre asignado al nacer.

Personas trans en México exigen
Personas trans en México exigen justicia ante casos de transfeminicidios (Foto: Cuartoscuro)

Khloe Susan fue asesinada en su domicilio tras ser acompañada por un hombre después de salir del trabajo. Según los reportes, el agresor utilizó un cuchillo para quitarle la vida y huyó del lugar sin ser identificado. Este transfeminicidio ocurrió durante una jornada violenta en Tabasco, que incluyó ataques a patrullas y el hallazgo de cuerpos desmembrados en otros municipios.

Tabasco, que ocupó el tercer lugar nacional en transfeminicidios en 2024, enfrenta una creciente ola de violencia contra la comunidad trans. Este caso, el primero reportado en 2025, resalta la urgencia de implementar políticas públicas para prevenir estos crímenes y garantizar el acceso a la justicia.

En tanto, los colectivos demandaron la aplicación del Protocolo de Actuación para la Impartición de Justicia para la Población LGBTTTIQ, que establece lineamientos específicos para investigar crímenes de odio con perspectiva de género. También piden que las autoridades trabajen en políticas efectivas para prevenir la violencia y sancionar con firmeza a los responsables.

En México, las personas trans
En México, las personas trans son el colectivo más vulnerable Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

En memoria de Khloe Susan, amigos y activistas marcharon por las calles de Tacotalpa con globos blancos y pancartas que exigían justicia y el fin de la impunidad. Al tiempo, a través de redes sociales, usuarios emitieron mensajes en los que lamentaron el hecho, algunos utilizaron las etiquetas #JusticiaParaKhloe y #NoMásTransfeminicidios para visibilizar la violencia que enfrenta la comunidad trans y generar presión para que las autoridades actúen.

El caso de Khloe Susan es un recordatorio doloroso de la violencia estructural que viven las personas trans en México. Colectivos y activistas instan a las autoridades a garantizar que su asesinato no quede impune, pues señalaron que este acontecimiento visibiliza la urgencia de actuar para erradicar el transfeminicidio y proteger los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Guardar