Han pasado casi 4 meses desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se alejó tanto de la vida pública como política del país para con ello, refugiarse en la finca que posee en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas; sin embargo, esto no ha sido motivo para que los mexicanos se olviden de él, ya sea a través de mensajes, videos o, en un caso más particular, la presunta venta de una figura de moda entre las nuevas generaciones con su rostro. Nos referimos a un Labubu.
Durante la pasada temporada decembrina, aquellos que sirvieron de ayudantes de Santa Claus o Los Reyes Magos, se dieron a la tarea de buscar una figura de los Labubu, un juguete de diseño que cuenta con la característica de ser coleccionable volviéndolo popular dentro del movimiento de “art toys” o juguetes artísticos.
Estas peculiares figuras fueron creadas por Kasing Lung, un ilustrador hongkonés conocido por sus diseños imaginativos y extravagantes. Labubu, cabe decir, representa un personaje con aspecto de criatura fantástica, a menudo descrito como un animal con colmillos prominentes, grandes ojos y expresiones variadas, lo que lo hace distintivo en el mercado de coleccionistas. ¿Qué tiene que ver con el expresidente de México?
Así es el Labubu de López Obrador
En México ha sido tanta la euforia por estos personajes que no fue de extrañarse que en cualquier sitio, incluyendo el Internet, se ofrecieran a precios que oscilaron entre los 350 a mil 200 pesos; sin embargo, rápidamente se popularizó una imagen donde el rostro de esta figura imaginativa fue sustituido con el del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aunque en su versión caricaturizada.
“Creo que me estafaron”, se lee en la publicación.
En la imagen que se hizo viral en la red social X -antes llamada Twitter-, se observa un artículo de este tipo en color lila, con el rostro del originario de Macuspana, Tabasco y, en lugar de colmillos, dos pronunciados incisivos centrales.
Cabe destacar que al momento no se sabe si se trata de un montaje hecho con alguna herramienta de edición o si es real que este peculiar personaje se encuentra a la venta, en especial en lugares donde diversos artículos con la cara del exmandatario federal se ponen a la venta, como es el caso de Pejelandia, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México.
¿Qué se ha hecho con el ‘AMLito’?
“AMLito” es el nombre coloquial que se le da a figuras coleccionables o artículos promocionales relacionados con el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Estas figuras han surgido como parte de la cultura popular en torno a su imagen y son fabricadas y comercializadas por diversas empresas o particulares, especialmente durante eventos políticos o con motivos especiales.
Entre los artículos más comunes están:
- Figuras de acción: Representaciones de López Obrador en vinilo o plástico, con diferentes indumentarias, como su característico atuendo formal o con símbolos patrios.
- Llaveros y pines: Diseñados en forma de caricatura y usados como accesorios.
- Peluches: Con un diseño inspirado en el presidente, a menudo dirigidos a públicos más jóvenes o como coleccionables.
- Tazas y camisetas: Con frases alusivas a López Obrador o imágenes representativas de su figura.
Estos artículos suelen encontrarse en mercados locales, ferias, plataformas de comercio electrónico y redes sociales, e incluso se usan como estrategia política para reforzar la cercanía con sus simpatizantes. Aunque son populares entre algunos sectores, también han sido objeto de debate por su uso como referentes simbólicos de figuras públicas.