Pese a que durante los últimos años diversos colectivos han sido atacados por realizar indagaciones particulares, el grupo de Madres Buscadoras de Sonora nuevamente protagonizaron una historia de éxito al en contra con vida a Mario Cruz Vega, un hombre que desapareció en el estado de Michoacán hace 15 años. Sus familiares habrían encabezado la búsqueda, pero fue gracias a la ayuda que brindaron estas mujeres que lograron dar con el paradero de la persona a inicios de este 2025.
De acuerdo con la familia, desde que denunciaron la desaparición de Mario se habían acercado a instituciones, otros colectivos, investigadores privados y hasta con Fiscalías estatales; acudieron a terrenos baldíos y a fosas para saber si ahí podrían encontrar los restos de su ser querido.
Fue el pasado 14 de enero cuando las Madres Buscadoras de Sonora revelaron la noticia de que Mario Cruz había sido encontrado en el pueblo de Miguel Alemán ubicado en Hermosillo, Sonora, de una manera fortuita.
¿Cómo dieron con su paradero?
De acuerdo con información del propio colectivo, se encontraban entregando cobijas, sueros, cubrebocas, guantes y agua para ayudar a las personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas cuando lograron identificarlo.
Lo anterior gracias a que durante el acercamiento con la familia éstos entregaron fotografías y datos para que estuviera siempre dentro de las personas que no habían sido encontradas en fosas y que había una esperanza de que continuara con vida.
Desde sus redes sociales, la agrupación reveló la imagen del hombre para que fuera conocido el caso y alertar a sus padres: “Después de 15 años de búsqueda, hemos encontrado al señor Mario Cruz Vega, reportado como desaparecido en Michoacán. Lo localizamos en el poblado Miguel Alemán, en la costa de Hermosillo, gracias a nuestra búsqueda en vida y entrega de cobijas y alimento a los indigentes. Tras lo sucedido, se espera que pronto se pueda reunir con sus seres queridos lo antes posible.
¿Qué le sucedió a Mario?
El caso de Mario Cruz Vega, reportado como desaparecido en 2010, dio un giro inesperado tras ser encontrado con vida, una noticia que ha sorprendido a activistas acostumbradas a localizar restos humanos en sus búsquedas. Según informaron las buscadoras a través de una publicación oficial, Mario ya está de regreso con su familia, aunque hasta el momento las Fiscalías estatales no han emitido un comunicado al respecto.
“La esperanza siempre ha sido encontrar a alguien y devolverlo a su familia. Y hoy, gracias a las donaciones de personas solidarias, hemos podido hacerlo posible. ¡Dios escuchó nuestra petición y alguien ya está en casa con su familia!”, expresaron las activistas.
Este hallazgo contrasta con la cruda realidad que enfrentan los colectivos en sus trabajos. Tan solo el pasado 5 de enero, Cecilia Flores informó sobre el descubrimiento de cinco fosas clandestinas en Sonora, que contenían los cuerpos de tres mujeres y cinco hombres cuyas identidades aún no han sido reveladas.
El caso de Mario Cruz Vega renueva la esperanza en una labor que, aunque ardua, sigue enfocada en reunir a las familias con sus seres queridos.