La cinta Emilia Pérez, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, finalmente se estrenará en México el próximo 23 de enero.
Sin embargo, su llegada no ha estado exenta de polémicas, ya que aborda temas sensibles como el narcotráfico y los desaparecidos, además de incluir un elenco principal sin actrices mexicanas.
En el estreno a medios en la Ciudad de México, Audiard ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos por la representación de estas problemáticas en su obra.
El director explicó que su intención al abordar el tema de los miles de desaparecidos en México fue generar conversación y reflexión.
“Este drama de los desaparecidos es algo que me escandaliza. Es algo que ustedes están viviendo, desgraciadamente, y de lo que en Francia no se habla, y eso me sorprende”, declaró Audiard.
El cineasta expresó que trató el tema con “toda la delicadeza posible y sobre todo con empatía”, pero reconoció que si el público mexicano percibe que lo hizo con ligereza, está dispuesto a disculparse.
Además, subrayó que fuera de México el silencio sobre esta problemática resulta impactante y que su película busca, al menos, plantear preguntas y abrir el diálogo.
“No sólo hice la película para volver a México, pero de alguna manera, sí abordé este tema y sólo lo podía hacer con toda la prudencia posible y la reflexión, pero si a ustedes les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco un disculpa, pero debe decirles que fuera de México, escandaliza el silencio a este problema. No pienso que Emilia Pérez los resuelva, pero a lo mejor esta película puede plantear algunas preguntas y provocar conversación, y sí eso sucede, me hará muy feliz”, expresó el realizador.
Karla Sofía Gascón y la dualidad de su personaje
Durante la conferencia, Karla Sofía Gascón defendió su participación en la película y afirmó sentirse profundamente conectada con México. “Yo me siento más mexicana que el nopal”, expresó la actriz, quien también habló sobre la complejidad de interpretar a dos personajes en la cinta: Emilia Pérez y Manitas del Monte.
Gascón explicó que Emilia Pérez es un personaje con matices humanos, lleno de virtudes y defectos, lo que lo hace difícil de juzgar como bueno o malo.
“No puedo juzgar si es buena o mala, porque no sabemos realmente tampoco lo que hizo Manitas antes”, comentó.
Según la actriz, para construir su interpretación, imaginó que Manitas del Monte, antes de transformarse en Emilia Pérez, fingía ser un criminal despiadado, pero en realidad perdonaba la vida de sus víctimas.
“Si hubiera pensado que realmente era un personaje que cometía unas fechorías tremendas y que luego por arte de magia es buena persona, yo no se lo hubiera creído”, añadió.