Detienen a nueve en Edomex por huachicoleo; vendían gasolina en la carretera México–Querétaro

Tras denuncias por venta de combustible, ocho hombres y una mujer fueron capturados por elementos de las fuerzas federales en los poblados de San Francisco Soyaniquilpan y Polotitlán

Guardar
Además de hidrocarburo, las autoridades
Además de hidrocarburo, las autoridades aseguraron drogas y armas. |Crédito: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la detención de nueve personas en posesión de al menos 5 mil litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal; mismo que presuntamente comercializaban en diferentes puntos de la carretera México–Querétaro.

De acuerdo con lo informado por la dependencia a cargo de Omar García Harfuch, la captura de ocho hombres y una mujer se llevó a cabo en los poblados de San Francisco Soyaniquilpan y Polotitlán, en el Estado de México, tras diversas denuncias ciudadanas sobre le venta ilegal de gasolina.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la SSPC desplegó un operativo a través del cual localizaron cinco predios en los que los hoy detenidos almacenaban el hidrocarburo.

En los lugares, ubicados en los kilómetros 99, 126+500 y 127 de la carretera México–Querétaro, los uniformados hallaron bidones y tambos con combustible “sin las medidas de seguridad”. Se informó que las personas que estaban en los inmuebles no presentaron la documentación del origen lícito del hidrocarburo, por lo que se procedió a su detención.

Por otra parte, la SSPC informó que, además del combustible, se localizaron 12 dosis de marihuana, un kilogramo del mismo estupefaciente, 18 dosis de cocaína, nueve dosis de cristal, un arma de fuego corta, equipos telefónicos y dinero en efectivo.

Los detenidos contaban con hidrocarburo
Los detenidos contaban con hidrocarburo extraído de manera ilegal. (Cuartoscuro)

El huachicol en el Edomex

El huachicoleo, término usado para describir el robo y comercialización ilegal de combustible, es una problemática que persiste en el Estado de México. Esta actividad ilícita incluye la perforación clandestina de ductos de Pemex y la venta de hidrocarburos robados.

De acuerdo con datos oficiales, aunque el robo de combustible se redujo a nivel nacional en los últimos años por estrategias del gobierno, la entidad mexiquense sigue siendo uno de los estados con mayor incidencia. Municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Axapusco y Otumba han sido señalados entre los puntos principales para esta actividad, debido a la cercanía con ductos estratégicos.

Las autoridades han implementado operativos coordinados entre fuerzas de seguridad, Guardia Nacional (GN) y Pemex para identificar tomas clandestinas y desmantelar redes criminales. En los últimos años, se han localizado decenas de tomas ilegales en la región, vehículos decomisados utilizados para transportar el hidrocarburo y detenidos a presuntos implicados.

Sin embargo, la problemática persiste debido a factores como la colaboración entre grupos delictivos y autoridades locales, así como la complejidad de monitorear extensos tramos de infraestructura petrolera. El huachicoleo también representa un riesgo considerable para la población debido a explosiones y fugas de combustible, con consecuencias ambientales y de seguridad.

Ilustrativa. (Guardia Nacional)
Ilustrativa. (Guardia Nacional)
Guardar