Dos hombres fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo desplegado por fuerzas federales en el que también se aseguraron armas de fuego, vehículos blindados y opioides sintéticos.
Estas acciones fueron informadas en la mañana de este jueves por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Se indicó que en el operativo participaron elementos de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de diversas denuncias ciudadanas, los efectivos fueron notificados sobre la “presencia de personas armadas” en un inmueble ubicado en la avenida de las Aves en el fraccionamiento Interlomas Residencial de Culiacán. Con base en la información recibida, las autoridades se trasladaron a dicho lugar para corroborar los reportes.
Una vez en el sitio, se procedió cumplimentar la orden de cateo para intervenir el domicilio. En el operativo, dos hombres que portaban armas de fuego cortas intentaron huir del lugar al notar la presencia de los agentes. Sin embargo, tras la rápida intervención de los uniformados, ambos sujetos fueron detenidos.
Luego de inspeccionar el inmueble, los efectivos aseguraron tres camionetas (dos contaban con blindaje) y un vehículo. Al interior de dos de las unidades se encontró un fusil Barret (no se indicó qué tipo, aunque por lo regular es usado por organizaciones criminales involucradas en el narcotráfico), dos ametralladoras y una subametralladora.
También se aseguraron tres bolsas de plástico que contenían pastillas de fentanilo (el mortal opioide sintético que ha causado una crisis por sobredosis en Estados Unidos), una mochila con equipo táctico y teléfonos celulares.
Aunque no se dio a conocer la identidad de los sujetos armados, la SSPC precisó que “los hombres detenidos y el inmueble asegurado están vinculados con una célula delictiva generadora de violencia en la zona”.
En Culiacán hay dos facciones del Cártel de Sinaloa que mantienen su presencia territorial. Por un lado se encuentran Los Chapitos (liderados por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y, por otro, están Los Mayos (vinculados a Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco).
De manera extraoficial se informó que uno de los detenidos es Raúl Alonso Flores, presunto miembro de una célula ligada a Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′ y/o ‘La Perris’, identificado como en el encargado de las seguridad de Los Chapitos.
El nombre de Raúl sí figura en el Registro Nacional de Detenciones (RND). En el reporte se indica que fue detenido en Lomas del Pedregal a las 2:57 horas. Fue descrito como un masculino de 1.72 metros de estatura, complexión robusta, tez moreno claro. Al momento de su aseguramiento vestía una playera tipo polo de color morado, pants negros con franjas rojas y sandalias.
El otro sujeto responde al nombre de Héctor Abel “R”, descrito como masculino de 1.70 metros de estatura, complexión delgada y tez clara. Cuando fue detenido vestía una playera tipo polo, chamarra negra, pantalón de mezclilla negro y botas. Se indicó que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal, mientras que el inmueble quedó bajo resguardo policial.
Otros dos detenidos en Culiacán
Esas detenciones se suman a las realizadas en la tarde del miércoles 15 de enero en la colonia Infonavit Humaya, ubicada al norte de Culiacán. En aquella ocasión, autoridades federales y estatales interceptaron un vehículo tripulado por dos hombres.
Al revisar la unidad, los uniformados localizaron dos armas cortas, un radio de comunicación y cuatro cargadores abastecidos, por lo que procedieron a su aseguramiento. Asimismo, los individuos que viajaban en el vehículo fueron detenidos.
En las fotografías difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se observa que los efectivos también aseguraron dinero en efectivo, aunque no se indicó la cantidad. Al igual que en el caso anterior, los detenidos quedaron a disposición de autoridades federales para continuar con las investigaciones correspondientes.