Agentes de seguridad realizaron el aseguramiento de más de 600 paquetes con cocaína luego de que fue revisado un vehículo, al parecer en estado de abandono, en el carretera México-Querétaro. El cargamento fue hallado en un tractocamión.
Elementos de la Guardia Nacional fueron los encargados de realizar el aseguramiento de los narcóticos, mientras que la puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de Querétaro fue informada el miércoles 15 de enero.
Fue a la altura del Parador San Javier en la autopista mencionada que los uniformados se dieron cuenta que había un tractocamión con una caja seca cerrada. Las autoridades correspondientes iniciaron las averiguaciones para identificar si la unidad estaría relacionada con algún ilícito.
Un binomio canino ayudó a los efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en la revisión del tractocamión. Al final, dentro de la caja del vehículo fueron hallados 648 paquetes en forma rectangular “que contenían un polvo blanco compacto y al realizar pruebas presuntivas aleatorias, dio positivo a cocaína”, destaca el informe oficial.
Tras el aseguramiento, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y guardias nacionales apoyaron en el traslado de la droga a las instalaciones de la FGR Querétaro para que sean realizadas las investigaciones necesarias en el caso y para determinar el peso de la sustancia incautada.
En las imágenes compartidas por las autoridades es posible ver que la unidad en la que fue hallada la cocaína era de color blanco, dentro de ella fueron halladas varias cajas de cartón y dentro de las mismas estaban los paquetes con sustancias ilícitas, algunos de los cuales están marcados con la leyenda Gucci.
Cabe resaltar que la FGR de Querétaro incluyó en el informe una fotografía que muestra un auto de juguete, sin que haya más datos al respecto del mismo.
Aseguramiento millonario de cocaína en Cadereyta
Por su parte, el pasado 13 de enero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el aseguramiento de 648 kilogramos de cocaína, un cargamento valorado en 161 millones de pesos, durante acciones realizadas en el periodo del 10 al 12 de enero.
Cabe destacar que las cantidades y las fechas coinciden con lo informado por la FGR Querétaro recientemente, sin embargo, mientras las autoridades federales indican que la cocaína fue hallada en Cadereyta, las estatales señalan que el aseguramiento fue en la carretera México-Querétaro, específicamente a la altura del Parador San Javier, es decir en puntos diferentes.
Además, la FGR Querétaro indica que la sustancia fue trasladada para “continuar con las diligencias realizar el pesaje final del narcótico”, mientras que la SSPC señalaba un peso de 648 kilogramos.
Tras consultar con fuentes de seguridad, Infobae México pudo corroborar que se trata de dos aseguramientos distintos.