Adriana Paz, actriz de ‘Emilia Pérez’, rompe en llanto por las críticas contra la película

La única mexicana del reparto defendió la cinta durante la premiere en CDMX

Guardar
La polémica 'Emilia Pérez' ya
La polémica 'Emilia Pérez' ya tuvo su premier en México. REUTERS/Mario Anzuoni TPX IMAGES OF THE DAY

La película Emilia Pérez, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha generado una fuerte polémica desde que fue galardonada en Cannes, debido a su representación de temas sensibles vinculados a la realidad social de México.

El filme, protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez, explora asuntos como el narcotráfico y las desapariciones forzadas, problemáticas que han impactado profundamente a México.

A pesar de los reconocimientos obtenidos y las opiniones de la crítica, la recepción por parte de la audiencia, especialmente la mexicana, ha sido mayoritariamente negativa.

Muchos espectadores han señalado que Emilia Pérez carece de sensibilidad al abordar estas temáticas, además de considerarla poco realista. Entre las críticas destacan el mal acento de las actrices extranjeras y la ausencia de actores mexicanos en el proyecto.

Adriana Paz defiende ‘Emilia Pérez’

 Adriana Paz, la única
Adriana Paz, la única actriz mexicana en ‘Emilia Pérez’ (Foto: Instagram/@adytapaz)

Durante la conferencia de prensa de la película celebrada en un cine de la Ciudad de México, Adriana Paz, la única mexicana del filme, fue cuestionada acerca de la manera en que la audiencia nacional entendió el mensaje de la película. La joven, entre lágrimas, explicó:

“Yo nací aquí, crecí aquí, fui secuestrada hace 18 años, estoy aquí porque algo me cuidó, pero me duele un poco ver que la gente esté tomando el tema desde ese lugar y que estén violentando tanto. Yo no encuentro eso”.

Sobre el director, la actriz aseguró: “Creo que es una persona cariñosa, respetuosa y que ama México, y que le impactó el tema”.

Aseguró que el tema de los desaparecidos es sensible e importante para los mexicanos: “Por desgracia nosotros tenemos que ver todos los días en el metro esos ojitos de personas desaparecidas, que eran de una familia, no una hoja o un número y hoy se ha vuelto paisaje y se vuelve normal”.

Finalmente dijo: “No sé cómo fue que el mensaje llegó a ese lugar pero yo no lo siento así. Desde que fui espectadora de la película por primera vez nunca me imaginé ver eso de esa forma y que me fuera pegar tan fuerte y a trascender y que hoy se esté hablando de eso. A lo mejor mucha gente ya no quiere porque duele”.

El director de ‘Emilia Pérez’ pide perdón a México

REUTERS/Mario Anzuoni
REUTERS/Mario Anzuoni

En el mismo evento, Jacques Audiard, director del filme, pidió disculpas por abordar con ligereza el tema de los desaparecidos en México. Esto dijo:

Este drama de los desaparecidos me escandaliza. Es un drama que ustedes están viviendo, desgraciadamente. Algo que me sorprende es que en Francia no se habla de esto. Tenía ganas de hablar este tema con toda la delicadeza y modestia posible y sobre todo con empatía. Sabía que ustedes los mexicanos iban a ver la película. Abordé el tema con prudencia y reflexión. Si ustedes ven la película no se enterarán de nada nuevo y hasta les parecerá que estoy sobrevolando esta cuestión, y si les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa“.

Guardar