A diferencia de días pasados, el peso mexicano ha mantenido una racha de jornadas con ganancias. El dólar estadounidense se pagó al cierre a 20.47 pesos, es decir, tuvo un cambio del 0.24% con respecto a los 20.51 pesos de la sesión anterior.
En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un incremento del 0.37% y en el último año mantiene aún un incremento del 19.69 por ciento.
Este cierre positivo para el peso mexicano coincide con la publicación del índice de precios al consumo subyacente en Estados Unidos, en el que se informó que excluye los costos de alimentos y energía por su alta volatilidad, registró un incremento del 0.2% en diciembre.
Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, este comportamiento inflacionario ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a reconsiderar su postura sobre las tasas de interés, deteniendo su reducción en respuesta a los meses de aceleración inflacionaria que se habían registrado previamente.
Es de recordar que los movimientos reportados por la Fed suelen estar ligados al precio del dólar a nivel mundial, por lo que las diferentes divisas reaccionan a estos cambios. El peso mexicano está directamente relacionado a estos cambios, así cómo a las políticas estadounidenses por su cercanía y relaciones comerciales.
Los pronósticos económicos para 2025
La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.