La mañana de este miércoles 15 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó de manera oficial desde Palacio Nacional el arranque de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), los cuales estarán operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que aprovechó para arremeter en contra de Felipe Calderón tras recordarle la tragedia en la Guardería ABC.
Conviene recordar que el pasado 19 de diciembre la mandataria federal y actual militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la puesta en marcha de este programa que sustituye a las guarderías, por lo que en aquella fecha la presidenta destacó ante los representantes de los medios de comunicación que sería en Ciudad Juárez la región donde estos centros dirigidos a la primera infancia comenzarían a operar.
Tras este hecho, durante su visita a Chihuahua el día 21 de diciembre, la doctora Sheinbaum Pardo explicó que al ser ella una madre orgullosa de haber puesto a sus hijos al cuidado de estos lugares del IMSS, buscaba que más madres trabajadoras tuvieran la misma tranquilidad, aunque destacando que no sería lo mismo que lo que se vivó durante el periodo neoliberal.
“No son las guarderías del pasado y tampoco son, que se oiga bien, las estancias infantiles de Calderón, eso ya no porque aquello era puro negocio, era creer que se estaba dando un derecho a las mujeres cuando en realidad estaba envuelto en negocio, como fue todo el periodo neoliberal. Aquí estamos recuperando la capacidad del seguro social para brindar este derecho, lo estamos haciendo para las derechohabientes del IMSS en este nuevo modelo”, afirmó.
Arremete contra Felipe Calderón
Bajo esa tónica y momentos antes de que Zoé Robledo, quien funge como titular del IMSS explicara lo relacionado con los Cecis, la presidenta remarcó que a partir de este momento, las mujeres que trabajan en la maquila de Ciudad Juárez serán las que podrán iniciar con estos lugares que, además de enfocarse en el cuidado de los menores de edad, se enfocarán en la educación e incluso, la buena alimentación de los infantes.
“Vamos a presentar el programa, el proyecto, la estrategia de atención a la primera infancia de estos nuevos centros que llamamos Centros de Educación y Cuidado Infantil, que los anunciamos en Ciudad Juárez (...) esta forma de atención, este nuevo modelo de atención a la infancia, como me comprometí, vamos a iniciar para atender a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez y adelanto que una de las grandes virtudes de este modelo es que deja en el pasado la subrogación de los servicios”, advirtió la presidenta.
Durante su discurso, la presidenta de México recordó ante los que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que, las guarderías que durante la década de los 90 fueron muy populares, en realidad eran para los gobiernos neoliberales un negocio, por lo cual su administración ahora se ha enfocado en eliminar la subrogación de los servicios y, con ello, evitar que se dé una tragedia como la ocurrida en Hermosillo, Sonora en 2009.
“En realidad era un negocio, más que el acceso a un derecho o una atención o cuidad de los niños y las niñas, sino un negocio generado en el periodo de Calderón en donde se subrogaron los servicios en las famosas estancias infantiles que, entre otras cosas, lamentablemente llevaron a la tragedia de la Guardería ABC. Ahora estamos recuperando la esencia de lo que fueron en algún momento las guarderías del IMSS, operadas por el propio IMSS, pero con una nueva visión”, asevero.
¿Qué pasó en la Guardería ABC?
El 5 de junio de 2009 se produjo un incendio dentro de las instalaciones de la Guardería ABC mientras había decenas de niños presentes. El siniestro dejó un saldo de 49 menores fallecidos, la mayoría por inhalación de humo, y decenas más resultaron heridos.
Las causas precisas nunca se determinaron de manera concluyente, pero se señaló una posible fuga de gas como el origen del fuego. Hubo, además, acusaciones de irregularidades en los permisos y condiciones de seguridad de la guardería, propiedad de una empresa privada.
El caso generó un gran escándalo por las aparentes negligencias y falta de protocolos adecuados que llevaron a una tragedia evitable. Después de años de litigios, los dueños de la guardería fueron sentenciados por homicidio culposo, aunque muchas familias consideraron que las penas fueron leves.
El incendio de la Guardería ABC en Sonora se convirtió en un caso emblemático que evidenció fallas en la supervisión de estancias infantiles en México, un suceso que ocurrió durante la gestión de Felipe Calderón como presidente de México.