La espera está por llegar a su fin. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se mantiene optimista de que la empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla, de la que es dueño Elon Musk, confirme que se llevará a cabo su proyecto para la construcción de una “Gigafactory”.
“No importa que pase el lunes 20 Nuevo León va a seguir creciendo y tengo la intuición de que nos va a ir mejor (...) El lunes 20, ya que entre el nuevo gobierno (de los Estados Unidos) nos va a definir que Tesla se viene estoy seguro. Todos los macro indicadores y las estrategias indican que son el mejor escenario win-win para esta empresa”, dijo el gobernador durante la ceremonia de apertura del evento de electromovilidad.
La construcción de la fábrica de Tesla se pausó desde el año pasado debido a las campañas presidenciales en los Estados Unidos, ya que el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impulsó el discurso de que impondrá aranceles a todos los productos provenientes de México.
A la par, Elon Musk fue uno de los tantos promotores de Trump durante el periodo de campaña, llegando a regalar millones de dólares a simpatizantes para fomentar el voto a favor del entonces candidato Republicano.
A la par, Donald Trump, anunció el 12 de noviembre que Musk liderará, junto con al excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructura las agencias federales”, dijo en su momento Donald Trump.
Por su parte el Gobierno de México se ha mantenido optimista a que el aumento de los aranceles que propone el próximo presidente de Estados Unidos no se concrete, ya que se estaría violando el Tratado de Libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, y que serían las empresas y el pueblo estadounidense el que resulte afectado por el aumento a las tarifas.
Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que mantendrá el diálogo con el gobierno de Trump tras el anuncio de un nuevo órgano que será el responsable de cobrar los aranceles.
“Vamos a tener diálogo con el gobierno de Estados Unidos. Es algo que no es nuevo, lo ha dicho ya varias veces y nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo porque sabemos -y lo respetamos mucho- pero en el caso del Tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México ha beneficiado mucho a Estados Unidos”, dijo.