El médico y creador de contenido Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor en el mundo digital, se ha convertido en el centro de un intenso debate. Su estilo directo y su determinación para cuestionar lo que considera engaños o pseudociencias han generado admiración y críticas en igual medida.
Sin embargo, su reciente enfrentamiento con la grafóloga Maryfer Centeno ha encendido aún más la discusión en redes sociales y medios.
El conflicto comenzó cuando el influencer publicó una serie de videos cuestionando la validez de la grafología como disciplina científica, calificándola abiertamente como una “charlatanería”.
Sus declaraciones, acompañadas de adjetivos polémicos como “perra” y “vieja ridícula” no sólo provocaron una respuesta de Centeno, sino también llegaron a los oídos de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien desde su tradicional Mañanera del Pueblo hizo un llamado al respeto en el debate público.
Mr. Doctor podría pedir disculpas
En entrevista con INFOBAE MÉXICO, Arroyo abordó con detalle este tema expresando que de todas las preguntas que le han hecho en días recientes la que más resonó en su mente es acerca de los calificativos con los que se ha expresado de Maryfer.
“La pregunta que más me llamó la atención es ¿volverías a utilizar los calificativos que habías utilizado previamente?
“Y la repuesta es ‘no lo sé’, porque dependiendo del contexto de la persona a la que me refiera, puede ser un insulto o que puede ser que les dé sin pena ni gloria, lo cierto es que todos debemos de aprender y que como también lo he dicho desde el día uno”.
Mr. Doctor sabe el eco que provocan sus palabras
Reconoció que algunas palabras pueden llegar a herir susceptibilidades, por lo que dejó en claro que su intención principal es señalar prácticas que considera dañinas para la sociedad.
“Si mis palabras, no necesariamente éstas que utilicé, otras más, pueden herir susceptibilidades entonces pido una disculpa ¿pero se imaginan también si fuéramos por la vida pidiendo disculpas por cada acción que incomode a las demás personas? Entonces lo importante aquí es lo que originalmente se planeaba llegar a una conciliación, platicar y pedir disculpas por las formas que creo es lo más adecuado.
“Ahora, ya que quieran que yo pida disculpas de que la grafología es una pseudociencia, que es una charlatanería y todo eso, eso ya es otra cosa. Las pruebas están ahí, la evidencia científica está ahí de que no es una ciencia”.
Sin embargo, dijo que él se queda en un limbo de frustración, pues para empezar palabras como “perra”, “vieja babosa”, “ridícula”, los ha utilizado para hombres y mujeres, como a Frank Suárez le ha dicho charlatán.
“Es decir, estos calificativos no vienen motivados por un género o por la edad, más bien vienen desde esta frustración de ver que hayan personas que engañan y personas que lucran con la ignorancia y la salud de las demás personas, porque si me preguntan también creo que a veces esos calificativos cuando descubres que hay personas que son engañados por brujos que les prometen que les van a curar el cáncer, que decir que con células madre van a curar los riñones, que les dicen que conciertos medicamentos les van a curar el VIH y que entonces se gastan su dinero, ni se curan y llegan tarde al médico.
“Yo les pregunto a la audiencia que nos lee en INFOBAE MÉXICO ¿qué calificativos creen que estas personas se merecen?”