Kristoff Raczynski afirma que Álvaro Cueva se vendió para promocionar ‘Emilia Pérez’: “Baratito”

El youtuber y crítico de cine se lanzó contra su colega luego de que Cueva elogiara la película francesa y la comparara con ‘Los olvidados’ de Buñuel

Guardar
Kristoff no ocultó su opinión
Kristoff no ocultó su opinión sobre los comentarios de Álvaro Cueva (Archivo)

El crítico de televisión Álvaro Cueva desató una ola de críticas en redes sociales tras publicar una serie de comentarios sobre la película francesa Emilia Pérez, protagonizada por Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña.

El filme, que ya ha sido estrenado en gran parte del mundo, aún no llega a las salas de cine en México, pero las declaraciones de Cueva han generado un intenso debate entre los internautas.

En sus redes sociales, el crítico compartió lo que describió como “instrucciones” para apreciar la película cuando finalmente se proyecte en México. Entre sus afirmaciones, destacó que Emilia Pérez es “el escándalo del siglo XXI” y la calificó como “una obra de arte”.

Los internautas se burlaron del crítico crédito: Tiktok/alvarocuevatv

Además, subrayó que no es casualidad que la cinta haya recibido premios en diversos festivales internacionales. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su comparación del filme con Los olvidados, la icónica obra del cineasta español Luis Buñuel, rodada en México.

La comparación con Los olvidados y el cine de autor

Cueva recordó que Los olvidados enfrentó una recepción inicial desfavorable, con duras críticas de la prensa y problemas de censura. En este sentido, el crítico sugirió que Emilia Pérez podría estar atravesando un proceso similar, en el que las opiniones negativas podrían estar influenciadas por prejuicios o malentendidos sobre el propósito artístico de la obra.

"A Don Luis le fue pésimo, la prensa lo hizo garras, la censura llegó...”, expresó.

Cueva también defendió la película argumentando que, al igual que en la ópera, el valor de una obra no radica en su realismo, sino en la capacidad de los artistas para transmitir emociones y alcanzar niveles técnicos elevados.

El crítico de cine comparó
El crítico de cine comparó el filme con 'Los Olvidados' Foto: Pathé Films TV Azteca

Según el crítico, sería absurdo criticar aspectos como los acentos o la irrealidad de la trama, ya que lo importante es la experiencia artística que ofrece el filme.

La controversia por el término “ignorancia”

Uno de los puntos más polémicos de las declaraciones de Álvaro Cueva fue su referencia a la “ignorancia”.

El crítico afirmó que no ver Emilia Pérez podría ser un reflejo de desconocimiento o falta de interés por el cine de calidad.

“Cuidado, ser ignorante no tiene nada de chistoso”, expresó Cueva, quien además señaló que la película no es una historia de narcotráfico ni una burla hacia México, sino el relato de una persona que busca transformar su vida.

El crítico también citó al físico Albert Einstein para reforzar su argumento, advirtiendo sobre los peligros de la ignorancia y su propagación, especialmente en una era marcada por el auge de plataformas como TikTok.

Estas declaraciones fueron interpretadas por muchos usuarios como un ataque hacia quienes no compartan su entusiasmo por la película, lo que generó una fuerte reacción en redes sociales.

Cueva defiende que el cine
Cueva defiende que el cine debe juzgarse por emociones y técnica, no realismo (Archivo)

Reacciones en redes sociales y el debate sobre el cine

Las palabras de Álvaro Cueva no pasaron desapercibidas. Numerosos internautas cuestionaron el tono de sus comentarios, calificándolos de elitistas y condescendientes.

Algunos usuarios señalaron que el crítico parecía imponer su opinión como una verdad absoluta, mientras que otros defendieron su derecho a expresar su perspectiva sobre el filme.

El debate también puso en el centro de la discusión el papel de los críticos de cine y su influencia en la percepción del público. Mientras algunos consideran que las opiniones de expertos como Cueva son valiosas para entender el contexto y el significado de una obra, otros argumentan que el cine es una experiencia subjetiva que no debería estar condicionada por juicios externos.

La ácida reacción de Kristoff Raczynski

En medio de la viralización del tema, ha sido el también crítico de cine y youtuber Kristoff Raczynski quien lanzó un dardo hacia Álvaro Cueva e insinuó que el experto en telenovelas había sido “pagado” para difundir su opinión sobre la cinta del director Jacques Audiard.

En la plataforma X, el influencer que cuenta con casi 700 mil suscripciones a su canal donde habla de cine, citó la opinión de Cueva y escribió: “La credibilidad vendida al mejor postor. Baratito para el mexicanito”, en una clara alusión a su supuesta opinión comprada.

Declaraciones de Cueva avivan discusiones
Declaraciones de Cueva avivan discusiones sobre crítica cinematográfica y percepción del público (Archivo)

Las respuestas no se hicieron esperar: "Están desesperadisimos por llenar las salas de cine !!!! Pésimo!!“, ”Estimado Kristoff, siempre he admirado tu trabajo y tus críticas, pero creo que en el caso de ‘Emilia Pérez’ vale la pena recordar que no todas las películas tienen que reflejar una realidad tal cual es. El cine es una expresión artística", son dos de los múltiples comentarios.

‘Emilia Pérez’: una película que divide opiniones

Dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha generado opiniones encontradas desde su estreno. Aunque ha sido reconocida en festivales internacionales, su temática y estilo han provocado debates sobre su representación cultural y su enfoque narrativo.

La película cuenta la historia de un personaje que busca redimirse y cambiar su vida, un tema que, según Cueva, podría resonar con muchas personas.

El youtuber suele compartir sus
El youtuber suele compartir sus opiniones sobre cine en su canal donde cuenta con casi 700 mil suscriptores (Archivo)

A pesar de la controversia, el filme ha logrado captar la atención del público y la crítica, consolidándose como una de las producciones más comentadas del año. Sin embargo, su llegada a México sigue siendo esperada, lo que podría intensificar aún más las discusiones en torno a su contenido y su recepción.

Guardar