Hace unos días, aspirantes a ocupar cargos en el Poder Judicial solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) protocolos de seguridad que garanticen la paz para candidatos y ciudadanía en las elecciones judiciales extraordinarias que están por llevarse a cabo el 1 de junio.
Al respecto, el INE informó que buscará repetir el protocolo implementado con las autoridades durante la pasada elección presidencial, cuando se brindó protección a contendientes por las candidaturas, debido al temor que expresaron por la posible intervención de grupos del crimen organizado y por la inseguridad en general.
El año pasado, el INE mantuvo diálogos con las dependencias que conformaban el gabinete de seguridad del todavía presidente, Andrés Manuel López Obrador, para establecer acciones de protección a candidaturas, pero también para proporcionar seguridad a los trabajos previos del propio instituto y durante la jornada electoral.
En este año, se haría de manera similar: las personas candidatas que requieran seguridad de las instancias del Estado, pueden solicitarla a través del INE para recibir esta protección. En la elección del próximo 1 de julio se votará por jueces y juezas, así como magistraturas, quienes tendrán en su poder casos penales que tienen que ver con grupos criminales.
Esto decía la misiva
El documento enviado al INE solicita expresamente el anonimato de sus emisores, pero deja ver su temor por una posible jornada de violencia en distintos estados. En él, los juzgadores piden al INE realizar las acciones necesarias y suficientes para garantizar su seguridad como candidatos.
En esta solicitud se hace énfasis en que el Consejo General del INE debe intervenir y emitir un protocolo diseñado para evitar riesgos de violencia que, por su propia naturaleza, se desarrolla de forma diversa a los procesos ordinarios en la elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En la misiva, los firmantes también advierten que es innegable que existe un interés de los grupos criminales por controlar la política e intervenir en las elecciones, particularmente a nivel municipal.
Aspirantes atacados
Durante las elecciones pasadas, al menos 37 aspirantes fueron asesinados antes y durante las campañas, principalmente en los ámbitos municipal y estatal. En total, hubo un registro de 320 ataques, entre políticos, aspirantes, precandidatos, candidatos e inmuebles de dependencias.
Según datos de la organización Votar entre Balas, en los últimos seis años se han reportado más de 140 asesinatos sólo de candidatos en México, con un promedio de 2 mil 220 ataques de diversos tipos, entre los que se incluyen: amenazas, asesinatos, atentados, secuestros y desapariciones a funcionarios públicos, autoridades electorales, familiares de candidatos o políticos, militantes de partidos y elementos de seguridad que no participaban en combates.