Hija de activista Sandra Domínguez escribe emotiva carta a 100 días de su desaparición en Oaxaca: “Mamá, sigo esperándote”

El Komite Pejy Tyotk, creado para difundir el caso y exigir la aparición de Sandra, acompaña a la joven en su búsqueda

Guardar
No se sabe nada sobre
No se sabe nada sobre la reconocida abogada Mixe desde el pasado 4 de octubre. (Facebook Gordi Feminista)

El 12 de enero se cumplieron 100 días de la desaparición de la activista y abogada Sandra Estefana Domínguez Martínez en Oaxaca, y la incansable búsqueda continúa por parte de su hija Nao, de tan sólo 15 años, acompañada por el Komite Pejy Tyotk.

La joven publicó en redes sociales una emotiva carta en la que relata cómo ha sido su vida desde que su madre desapareció; el grupo que le asiste la difundió en redes sociales y a continuación se reproduce íntegra:

“Mamá,

Hoy se cumplen 100 días sin ti y, aunque el tiempo parece haber pasado volando, no hay un solo día en que no sienta tu ausencia en lo más profundo de mi ser. A veces me pregunto si podré acostumbrarme a vivir sin verte, sin escuchar tu voz, sin sentir ese abrazo tuyo que me daba tanto consuelo.

Hay momentos en los que creo que vas a aparecer de un momento a otro, que esta pesadilla terminará y todo volverá a ser como antes. Pero entonces me doy cuenta de que no es así, que cada día sin ti es un poco más largo y más difícil.

Te extraño más de lo que las palabras pueden expresar. Extraño tu risa, tus consejos, cómo me decías que todo estaría bien aunque yo no lo creyera. Me siento perdida, como si el mundo ya no tuviera sentido sin ti a mi lado. Siento que me falta una parte de mí misma, esa parte que solo tú sabes cómo llenar.

Mamá, sigo buscando en cada rincón de la casa, en cada canción que me recuerda a ti, en cada foto que miro… Y aunque no lo creas, sigo esperándote, con la esperanza de que algún día regreses. Porque aunque hayan pasado 100 días, para mí no hay tiempo que pueda borrar lo que eres para mí. No te he olvidado, no te voy a olvidar.

Te quiero muchísimo, mamá, y aunque ahora no sé cómo seguir sin ti, prometo que nunca dejaré de luchar para encontrar respuestas.

Con todo mi amor, Nao, tu hija.”

Nao sigue buscando a su
Nao sigue buscando a su mamá, la abogada y activista Sandra Domínguez. (Facebook Komite Pejy Tyotk)

Lo que sabemos sobre la desaparición de Sandra

Fue el 4 de octubre de 2024 cuando se reportó la desaparición de Sandra Domínguez y su esposo, Alexander Hernández Hernández, fueron reportados como desaparecidos en la frontera de los estados de Oaxaca y Veracruz; desde entonces se lanzaron sus fichas de búsqueda y hasta se ofrecen 350 mil pesos por información que ayude a dar con el paradero de ambos. Hasta el momento se saber que hay un hombre detenido, el cual tenía en su posesión el teléfono de la abogada.

El mes pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que la dependencia trabaja en este caso junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca y confirmó que una célula delictiva estaría detrás de ambas desapariciones:

“Estamos colaborando con ellos en la investigación, que sí apunta a un grupo delictivo donde, según las investigaciones, al momento de la desaparición el objetivo no era ella sino su pareja sentimental que estaba vinculada a un grupo delictivo. Lamentablemente en la privación de la libertad también estaba ella”, dijo el funcionario federal en La Mañanera del Pueblo del 17 de diciembre de 2024.

Sin embargo, hay una línea de investigación que no ha sido descartada en el caso de Sandra: su activismo. Y es que su labor cobró mayor relevancia en 2020 cuando denunció pública y penalmente la existencia de un chat donde altos funcionarios del gobierno de Oaxaca compartían fotos íntimas de mujeres indígenas, ella incluida. El recurso legal fue en contra de Donato Vargas Jiménez, exfuncionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y coordinador de Delegados de Paz Social en el gobierno de Salomón Jara que fue separado del cargo en octubre pasado.

Ante la posibilidad de que estos servidores aludidos pudieran estar vinculados con su desaparición, el gobierno de Oaxaca dijo que no iba a encubrir a nadie, “Si hay funcionarios del gobierno estatal involucrados en la desaparición de Sandra Domínguez, que renuncien y se pongan a disposición de la Fiscalía, que caiga quien caiga y que se aplique todo el peso de la ley, sin impunidad”, dijo en conferencia el secretario de gobierno, Jesús Romero López.

Ficha de búsqueda de la
Ficha de búsqueda de la activista y abogada Mixe. (Fiscalía de Oaxaca)
Guardar