Uno de los cuestionamientos más realizados a las dos administraciones con presidentes emanados de Morena es el tema de la militarización del país, un debate que va más allá del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército Mexicano patrullando las calles y realizando labores de seguridad pública y de los contratos millonarios para que los militares realicen labores civiles.
En 2025 la mitad de las estrategias de seguridad pública están en manos de militares y marinos con larga trayectoria o con cursos tomados por instituciones adscritas a las Fuerzas Armadas; sin embargo, su experiencia militar no garantiza el éxito contra la violencia, pues están desplegados en los estados con mayores índices de violencia homicida del país.
“No les gusta la palabra militarización porque históricamente -así se ve en el imaginario colectivo- implica violaciones a los derechos humanos, falta de transparencia y corrupción”, dijo a Infobae México René Gerez López, abogado e investigador de la organización Causa en Común.
Militares a cargo de los 4 estados más violentos
Guanajuato, el estado más violento del país tiene al mando de la seguridad pública a Juan Mauro González Martínez es licenciado en Informática Administrativa, egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y con una maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina.
Sinaloa, el estado donde más ha repuntado la violencia homicida en los últimos meses cambió a su secretario de seguridad después de 100 días de guerra entre Los Chapitos y La Mayiza. Gerardo Mérida Sánchez, con licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, le cedió el cargo a Óscar Rentería Schazarino, quien se desempeñaba como comandante de la 43 Zona Militar (Apatzingán) y excomandante de la Primera Zona Militar (CDMX); es originario de Tabasco y dio de alta en el Ejército Mexicano desde el 1 de septiembre de 1986.
Baja California también cambio a su secretario de seguridad, pasando de Gilberto Landeros Briseño, un militar con más de 50 años de trayectoria, al general Leopoldo Aguilar Durán, quien cuenta con la licenciatura de Administración Militar y cursos de mando en la Escuela Superior de Guerra.
Al frente de la seguridad del Estado de México se encuentra Cristóbal Castañeda Camarillo, un militar de carrera que egresó del Heroico Colegio Militar y exencargado de la seguridad pública del estado de Sinaloa.
Morena apuesta por perfiles militares
Salvo el caso de Guanajuato, todos los estados con perfiles o estudios militares en sus secretarías seguridad son gobernados por Morena.
En Tabasco se encuentra Víctor Hugo Chávez Martínez, general Brigadier Diplomado de Estado Mayor; en Baja California Sur está Luis Alfredo Cancino Vicente, ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar; en Colima, Alfredo Castillo Báez, excapitán de Navío del Cuerpo de Infantería de la Marina.
Tamaulipas está bajo el mando del militar en retiro Sergio Hernando Chávez García; en Veracruz se encuentra Alfonso Reyes Garcés, contraalmirante de la Secretaría de Marina; en Zacatecas Arturo Medina Mayoral, licenciado en Administración Militar; en Quintana Roo Julio César Torres, capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de la Marina; en Guerrero Josué Barrón Sevilla, quien cuenta con una maestría en Ciencias Militares con mención en planificación estratégica por la Academia de Guerra de Chile.
Por último, la seguridad pública de Tlaxcala corre a cargo de Alberto Perrea Marrufo, con 37 años de trayectoria en la Secretaría de Marina; Puebla tiene a Francisco Sánchez González, vicealmirante de la Secretaría de Marina; Chiapas a Humberto Zerón Martínez, general Brigadier del Estado Mayor del Ejército Mexicano y Oaxaca a Iván García Álvarez, capitán de navío del Cuerpo de Infantería de la Marina.