La mañana del 14 de enero, un automovilista fue víctima de un asalto a mano armada en los carriles centrales de avenida Lomas Verdes, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. El incidente ocurrió aprovechando el tráfico matutino y la ausencia de policías en la zona.
El asalto, captado en video, muestra cómo en menos de 9 segundos un hombre armado amenaza al conductor y lo despoja de sus pertenencias.
El delincuente huyó rápidamente tras cometer el crimen, dejando en evidencia la falta de vigilancia en uno de los puntos más transitados del municipio, específicamente cerca de Gran Terraza.
No hubo detenidos por este hecho
A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde morenista Isaac Montoya, no han emitido declaraciones oficiales sobre el hecho.
Tampoco se ha informado si existe alguna denuncia presentada ni si se han iniciado investigaciones para dar con el responsable. La falta de acciones por parte de las autoridades refuerza la percepción de inseguridad en el municipio.
Este no es un caso aislado de inseguridad en Naucalpan. En una situación reciente ocurrida el mismo día y muy cerca de este incidente, en el boulevard San Mateo y Colina del Kan, dentro del Fraccionamiento Boulevares, un presunto delincuente fue abatido por los tripulantes de una camioneta.
Este hecho se dio luego de que el hombre asaltara a una mujer que acababa de retirar dinero de una sucursal bancaria, pero terminó muerto en la avenida, resultado por los impactos de bala que recibió.
Alta percepción de inseguridad
Naucalpan continúa ocupando los primeros lugares en índices de inseguridad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, es el municipio más inseguro del Estado de México y el segundo a nivel nacional, donde 8 de cada 10 habitantes, se sienten inseguros.
Los ciudadanos denuncian frecuentemente la ausencia de policías y la falta de estrategias eficaces para combatir el crimen, sumado que la corporación de seguridad es considerada como una de las más corruptas al interactuar con la ciudadanía.
El clima de violencia en esta zona del Estado de México evidencia la necesidad de medidas urgentes que garanticen la seguridad de los ciudadanos, sobre todo en puntos críticos como avenidas principales y áreas comerciales.