Frente Cívico Nacional prepara solicitud ante el INE para crear nuevo partido político

El dirigente de esta organización aseguró que se presentará ante las autoridades electorales, aunque “bots” de Morena busquen frenar este proceso

Guardar

Desmiente vínculos con el Frente
Desmiente vínculos con el Frente Cívico Nacional, grupo político que también busca su registro. (Facebook)

El ex diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó este martes que en unos días irá al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar formalmente la solicitud para constituirse como partido político.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el dirigente de la organización política de oposición Frente Cívico Nacional indicó que el próximo 22 de enero acudirá a las 11 de la mañana a las oficinas del INE a presentar dicha solicitud “para formar una nueva fuerza política ciudadana y enfrentar con alegría, decisión y esperanza al autoritarismo del actual gobierno”.

“Estos documentos son la declaración de principios, nuestro programa de acción y nuestros estatutos, documentos que estarán a discusión, debate y mejoramiento de su redacción durante todo un año” señaló el político en su video.

Enfatizó además que esta nueva agrupación política comenzará desde los municipios y estados, donde los militantes tendrán más capacidad de decisión que los dirigentes, los cuales no podrán contender a cargos públicos.

También señaló que los trabajos de afiliación y las asambleas concluirán el 15 de diciembre de este año, y que el objetivo es reunir medio millón de personas y desarrollar 300 asambleas distritales.

El opositor señaló que el objetivo de esta nueva formación política será contrarrestar "el autoritarismo" del país. Crédito: X/@acostanaranjo Crédito: X/@acostanaranjo

Aseguró que ante esto, habrá intentos de frenar la formación de este nuevo partido, por lo que pidió a sus seguidores “no hacerle caso a los bots de Morena”.

El pasado 23 de diciembre, la organización anunció que este año la organización política buscaría convertirse partido político. En ese momento Acosta Naranjo aseguró que que será una fuerza política sin ideología fija, sino que “no seremos ni de izquierda ni de derecha, sino vamos a defender causas y valores, aquí cabe gente de derecha democrática, de centro democrático y de izquierda democrática, el valor es la democracia”.

Afirmó, además, que cuando logren ser partido político serán la mejor oposición a Morena para la elección presidencial de 2030.

“Nosotros vamos a ser la oposición sólida; Morena nació en 2015 y ganó en 2018, nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030”.
El líder de la organización aseguró que será fácil conseguir el doble del mínimo de afiliados requeridos, 260 mil, y celebrar 200 asambleas distritales, por lo que confío en que para finales del 2025 ya puedan tener su registro.

El dirigente político detalló que las reglas del eventual partido serán que los dirigentes no pueden ser candidatos a nada; que los candidatos no los ponen los dirigentes, sino la gente mediante votaciones abiertas, primarias, entre ciudadanos, “para que sean los ciudadanos los que ponen los candidatos y no los líderes partidarios; va a haber una gran proporción de candidatos menores de 35 años, y va a haber una proporción importante para representantes de causas de la sociedad civil”.

Guardar