Familiares de jóvenes desaparecidos en Oaxaca acusan ser extorsionados para no denunciar: “Decidieron no hablar por miedo”

Autoridades locales aseguró que la familia de dos de los desaparecidos decidieron no hablar por amenazas

Guardar
Algunas de las personas que
Algunas de las personas que hasta el momento no han podido ser localizadas por sus familiares. (Facebook: DNOL-No Localizados)

Ha pasado una semana y los familiares no saben en dónde están sus seres queridos. Mónica, familiar de uno de las 14 personas desaparecidas durante su trayecto desde la capital de Oaxaca hacia Puerto Escondido, aseguró que algunos de los familiares fueron amenazados para que no denunciaran la desaparición de sus seres queridos.

Mónica se identificó como familiar de Julio Alberto Quiroz, joven de 18 años que viajaba con otras 13 personas. Contó que hasta ahora suman ocho fichas de las personas extraviadas, pero que el resto decidieron no hablar por miedo después de que recibieron amenazas y los intentaron extorsionar.

“La Fiscalía no nos ha comentado nada, él (Julio) desapareció el 7 de enero de este año, lo que sabemos es que iban varios, iban varias personas de los cuales al parecer ocho fichas, comentaban que por qué no habían más si hablamos de 14 personas, el detalle ahí es que varios recibieron amenazas, recibieron extorsiones de no subir denuncia, pues de ellos al parecer tres, cuatro personas decidieron no hablar, quedarse calladas, a esperar a ver qué es lo que pasaba”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

(Facebook: DNOL-No Localizados)
(Facebook: DNOL-No Localizados)

Reveló que la última ubicación de una de las personas que está desaparecida y que viajaba con el grupo arroja que estuvo en Río Grande, Oaxaca, localidad que se encuentra a unos 47 kilómetros de distancia de Puerto Escondido, a donde se supone se dirigían.

Mónica precisó que las amenazas que han recibido los familiares de algunos de los desaparecidos intentan disuadirlos para que no hagan las denuncias y que no hagan publicaciones para difundir los casos. Además, los montos que han solicitado los extorsionadores es de aproximadamente siete mil pesos, contó a la periodista.

Autoridades y familiares defienden diferentes versiones

Los familiares sostienen que son 14 los jóvenes que desaparecieron en la zona de la Costa, mientras que la Fiscalía activó los protocolos de búsqueda y localización por seis personas adultas que formalmente cuentan con una denuncia.

Según las autoridades, las seis personas fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes poblados de la zona centro de Oaxaca, ello por información proporcionada por los familiares.

Asimismo, la Fiscalía del Estado informó que las denuncias fueron por los diferentes casos hechas entre el 11 y el 13 de enero cuando los familiares de las víctimas acudieron ante la institución de seguridad.

María Luisa Rodríguez Betanzos, madre de José Miguel Vásquez Rodríguez, uno de los 14 jóvenes desaparecidos desde el 7 de enero en Oaxaca, también solicitó ayuda urgente para dar con su hijo.

Guardar