La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, destacó que el proceso electoral del Poder Judicial, que incluirá la votación para elegir a 810 a magistrados y jueces federales, además de ministros de la Corte, representa un reto histórico para ese organismo, tanto en términos técnicos como operativos.
En entrevista con W Radio, Taddei Zavala apuntó que esta elección marcará un cambio importante respecto a los procesos tradicionales, ya que las candidaturas serán definidas por comités integrados por los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
Además subrayó la importancia de este proceso para fortalecer la legitimidad de los resultados y fomentar la participación ciudadana.
“Nuestro trabajo será llamar a que todos salgamos a votar el primero de junio por juzgadores y juzgadoras, fortaleciendo la legitimidad y aceptación de los resultados”, afirmó la funcionaria.
La Consejera Presidenta, sin embargo, expresó confianza en la capacidad del instituto para llevar a cabo esta tarea con éxito, destacando la experiencia acumulada en ejercicios como la consulta popular y la revocación de mandato.
“Es un año con retos importantes para el Instituto, pero estoy convencida de que habremos de sacar adelante este proceso con todas las cualidades del INE”, señaló.
Recordó que el INE ha solicitado una ampliación presupuestal para hacer frente a las necesidades de este proceso, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un recorte significativo en su presupuesto, pues de los 13 mil millones de pesos solicitados originalmente, únicamente fueron aprobados 6 mil 300.
Tras la reciente reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Taddei coincidió en la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados al proceso electoral y calificó este encuentro como “un ejercicio de diálogo y escucha efectiva” y permitió discutir las necesidades presupuestales del instituto.
Aunque tras la reunión en Palacio Nacional, Guadalupe Taddei reveló un acuerdo con el gobierno federal para recibir una ampliación presupuestal de hasta mil 500 millones de pesos, este lunes atajó que finalmente serán 800 millones, los cuale se utilizarán para contratar más personal para la jornada electoral del 1 de junio.
La Consejera Presidenta enfatizó que la transparencia es una obligación para todas las instituciones públicas y aseguró que el INE detalla de manera puntual las necesidades específicas del proceso en curso.
“Es una obligación de todas las instituciones públicas, y el INE detalla puntualmente las necesidades del proceso en curso”, afirmó la consejera presidenta.