El Mayo Zambada se deslindó del fentanilo días antes de su captura: “No van a encontrar una tiendita mía”

La periodista María Scherer Ibarra platicó con el hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa por años

Guardar
EEUU señala tanto al CJNG
EEUU señala tanto al CJNG como al Cártel de Sinaloa por el trasiego del opioide hacia territorio norteamericano (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Ismael El Mayo Zambada actualmente enfrenta varios cargos en Estados Unidos, país donde fue capturado tras ser llevado en un avión en el que también viajaba Joaquín Guzmán López, este último hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Cabe recordar que en primer momento la defensa legal de Zambada se opuso a que su cliente fuera trasladado de Texas a Nueva York, pero en septiembre pasado el hombre señalado de liderar al Cártel de Sinaloa aceptó ser llevado a la misma corte donde fue juzgado y condenado El Chapo.

Lo anterior es relevante debido a que en Nueva York es donde Zambada es acusado de trasiego de fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en territorio estadounidense.

La detención del Mayo en EEUU fue realizada el 25 de julio de 2024, pero días antes Ismael Zambada platicó con la periodista María Scherer Ibarra, quien narra lo que sucedió su encuentro con el hombre al que alguna vez también entrevistó su padre, Julio Scherer.

La periodista y escritora María
La periodista y escritora María Scherer posa con el libro 'Periodismo para la historia' durante una entrevista con EFE, el 21 de junio del 2024, en la Ciudad de México (EFE/Mario Guzmán)

El fentanilo y el Mayo Zambada

Fue a mediados de febrero de 2024 que el Departamento de Justicia publicó una acusación formal en contra del Mayo Zambada por su posible relación con el opioide.

“Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa“, se puede leer en el informe oficial.

Días antes de ser capturado por las autoridades de EEUU, Zambada sostuvo una entrevista con María Scherer. Durante dicho encuentro El Mayo fue cuestionado acerca del fentanilo.

Pastillas de fentanilo 
(Archivo)
Pastillas de fentanilo (Archivo)

Pero ante las preguntas de la periodista, Zambada negó tener relación con el opioide, al cual calificó como peligroso. “Eso sí no. Aquí no van a encontrar una sola tiendita que sea mía”, expresó el hombre.

Scherer insistió y mencionó tanto los laboratorios que han sido ubicados en Sinaloa. Y es que en diversas ocasiones las autoridades mexicanas han informado sobre el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de droga.

Incluso el medio estadounidense The New York Times publicó una investigación sobre un presunto laboratorio donde es elaborado el opioide y estaría ligado al Cártel de Sinaloa. Lo anterior fue negado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte y luego de asegurar que las tienditas y laboratorios que han sido descubiertos en la entidad no pertenecen a él, El Mayo Zambada cambio de tema. “Le digo que no son mías”, aseguró para luego hablar de su ganado.

La información vertida en esta nota fue consultada con Proceso, medio donde puede leerse el trabajo completo de la periodista que platicó con Ismael Zambada y en el que son tratados más temas además del fentanilo, lo anterior resultado de una entrevista realizada unos días antes del arresto del Mayo.

Guardar