Mientras el conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza persiste, el gabinete de seguridad federal continúa realizando acciones en contra de ambas facciones del Cártel de Sinaloa. Ejemplo de ello es el reciente decomiso de tres kilogramos de fentanilo, cuyo valor fue estimado en 11.7 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el aseguramiento del opioide sintético se registró el 14 de enero en el poblado de San Francisco, Culiacán, luego de un cateo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En el lugar, además de la droga, el Ejército Mexicano localizó dos ametralladoras, nueve armas largas, 19 cargadores, 2 mil 781 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, una granada de fragmentación y vehículos.
En un segundo hecho, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch informó que militares localizaron e inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso, en las que aseguraron mil 700 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina. “La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 38 millones de pesos”, destacó la SSPC.
Otras acciones
Durante la tarde del martes, elementos del gabinete de seguridad realizaron las siguientes acciones:
- En Culiacán, elementos del Ejército detuvieron a cuatro personas a bordo de dos vehículos, a quienes les aseguraron cuatro armas largas y un arma corta.
- En Culiacán, en el poblado San Francisco, elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN), la FGR y la Policía Estatal aseguraron tres armas largas, nueve cargadores, mil 800 cartuchos, tres granadas, diversas dosis de droga, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas, tres cascos balísticos, estrellas ponchallantas y tres vehículos.
- También en Culiacán, en el poblado La Mora, específicamente en la sindicatura de Los Tapias, elementos del Ejército y la FGR catearon un inmueble, aseguraron dos armas largas, 23 cargadores, 467 cartuchos, seis chalecos tácticos, cuatro artefactos explosivos improvisados y dos vehículos.
- -En Salvador Alvarado, elementos del Ejército localizaron un bulto que contenía dos armas cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y estrellas ponchallantas.
Cabe destacar que, entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de enero de 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo logró el decomiso de 66 toneladas de estupefacientes. Se trata mil 168 kilogramos de fentanilo, 21 mil 454 kilogramos de metanfetamina, 26 mil 552 de cocaína y 16 mil 967 de marihuana.
“La droga asegurada representa más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles ni podrán destruir la vida de familias y jóvenes”, destacó Harfuch desde Palacio Nacional, el pasado 9 de enero.
En la misma línea, refirió que para combatir la producción de droga sintética, personal de Defensa, la Secretaría de Marina (Semar), la FGR y autoridades locales han desarticulado y desmantelado 115 laboratorios clandestinos de metanfetamina. Algunos de ellos han sido localizados en Sinaloa.