Abandonan tres cabezas humanas en el centro de Apatzingán con amenazas hacia Los Caballeros Templarios

En dos días han sido localizadas cuatro extremidades en el municipio

Guardar
El hallazgo ocurrió a pocos
El hallazgo ocurrió a pocos metros del teatro municipal. (Google Maps)

Por segundo día consecutivo, la zona del centro de Apatzingán, en Michoacán, fue escenario de una escena criminal que refleja el ambiente de violencia por las disputas entre organizaciones delictivas.

La madrugada del 15 de enero, habitantes del municipio alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de tres cabezas humanas frente al teatro del Centro Cultural de Apatzingán, ubicado sobre la avenida Constitución de 1814.

Los reportes preliminares señalan que la Policía Municipal y la Guardia Civil atendieron la denuncia ciudadana minutos antes de la una de la mañana. Al trasladarse el lugar de los hechos, a pocos metros de las oficinas de Protección Civil, los uniformados encontraron que las extremidades cefálicas estaban acompañadas de tres cartulinas con amenazas.

“Seguimos con la limpia de Los Templarios”, podía leerse en los trozos de papel, los cuales estaban manchados con sangre que, presumiblemente, le pertenecía a las víctimas.

(Especial)
(Especial)

Sobre esa misma avenida, a cuatro cuadras de distancia, se registró un suceso similar durante la madrugada del 14 de enero. Transeúntes emitieron una alerta a las fuerzas de seguridad después de encontrar la cabeza cercenada de un hombre frente a la Catedral de Apatzingán. Los restos humanos fueron abandonados junto a un texto de la misma naturaleza.

Las intimidaciones encontradas en ambos episodios hacen referencia a Los Caballeros Templarios, organización criminal surgida en el año 2011 como una ramificación de La Familia Michoacana. Actualmente sostiene una disputa con la coalición recientemente establecida por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras.

Apatzingán es uno de los focos rojos de violencia en Michoacán identificados por autoridades federales. Entre las principales problemáticas en el municipio resaltan las extorsiones contra trabajadores agrícolas en cada una de las etapas productivas del limón.

Según fuentes del Gobierno de Michoacán, la pugna entre estas agrupaciones en Apatzingán es el motivo por el cual han sido colocadas múltiples minas terrestres en la región, mismas que han cobrado la vida de militares y civiles en las últimas semanas.

El caso más reciente fue el del profesor de telesecundaria Ramón Paz Salinas, de 68 años, quien viajaba a bordo de su camioneta con rumbo a la comunidad de El Tepetate el pasado 13 de enero. En un momento del trayecto, su camioneta pasó por encima de un artefacto explosivo que detonó al instante. El docente murió.

El 18 de diciembre de 2024, un dispositivo de las mismas características provocó la muerte de dos soldados adscritos a la 43 Zona Militar, quienes transitaban por un aparente campo minado en los límites de Apatzingán con Buenavista Tomatlán.

Guardar