Sin importar que la actuación de Selena Gomez en Emilia Pérez ha sido duramente criticada por los mexicanos en todas las redes sociales existentes, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, mejor conocida como los Premios BAFTA, han nominado a la actriz por su labor en la controversial película dirigida por Jacques Audiard.
Emilia Pérez se ha convertido en la cinta que mayores detractores ha recolectado en México, así como también una que ha generado conversaciones acaloradas entre círculos de críticos, cinéfilos y espectadores casuales, tanto en redes sociales, como en programas de televisión, e incluso universidades.
Las críticas giran en torno a la representación que se hace de México en la cinta. Una acusada de estar llena de imprecisiones, e incluso de estar constituida por prejuicios y lugares comunes. Además, parte de su argumento reposa en el tema de las desapariciones forzadas a manos del narcotráfico, lo que ha reforzado un discurso calificado como insensible y poco informado sobre una guerra que resulta dolorosa y delicada para el país.
A lo anterior se ha sumado que su director, el francés Jacques Audiard, confesó en una entrevista realizada en México que no se tomó el tiempo de investigar a fondo la cultura mexicana, ni tampoco el tema relacionado con la violencia y los desaparecidos. Su actriz principal, Karla Sofía Gascón, tampoco se ha visto abierta a las críticas, y en redes sociales bloqueó a todos aquellos internautas que trataron de dialogar con ella acerca de sus molestias con el argumento de la cinta.
En medio de todo aquello, quizás la característica menos inofensiva es Selena Gómez. La actriz ha sido duramente señalada por actuación en la película y su pronunciación del español. Múltiples burlas y memes se han creado al respecto, incluso comparando su voz con la de los personajes animados de Huevos Cartoon, una comedia mexicana creada con animación.
Eugenio Derbez fue el primero en calificar la actuación de Gomez como “indefendible”, aludiendo a sus problemas para hablar el idioma español, y teorizando que alrededor del mundo, aquellos no hispanohablantes no se daban cuenta de lo mal que sonaban sus palabras y sus diálogos.
Sin importar todas las descalificaciones hacia su labor en Emilia Pérez, esta mañana Selena Gomez fue nominada a los Premios BAFTA como Mejor Actriz de Reparto. En la misma categoría compite contra su compañera Zoe Saldaña, quien también está nominada por la misma película.
Emilia Pérez ha recolectado, en total, 10 nominaciones a los Premios BAFTA incluyendo la de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal para Karla Sofía Gascón, y Mejor Guion Adaptado. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en el London’s Royal Festival Hall.