Emilia Pérez, la cinta protagonizada por Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña sigue dando de qué hablar. Aunque ya se estrenó en casi todo el mundo, el filme aún no se proyecta en cines mexicanos.
Álvaro Cueva, famoso crítico de cine, subió a sus redes sociales las “instrucciones” para ver Emilia Pérez cuando por fin llegue a las salas nacionales. No obstante, su opinión no fue bien recibida por los internautas.
Entre las cosas que dijo Cueva están: “Emilia Pérez en el escándalo del siglo XXI”, “No es casualidad que gane premios en todas partes del mundo”, “Es una obra de arte”.
Además, Cueva comparó el filme francés con una de las mejores películas rodadas en México: Los Olvidados de Luis Buñuel: “A Don Luis le fue pésimo, la prensa lo hizo garras, la censura llegó...”.
Asimismo, aseguró que Emilia Pérez era como la opera, y que era “ridículo” ir a la ópera y criticar que las cantantes gritan o que tienen acento, o la irrealidad de la historia, pues lo que importaba en dichos espectáculos era ver cómo las artistas “alcanzan los tonos”.
También, Álvaro Cueva habló de la “ignorancia”: “Cuidado, ser ignorante no tiene nada de chistoso. Emilia Pérez no es una historia de un narco, no se están burlando de México, es la historia de una persona que quiere cambiar su vida, tal vez como tú, es la historia de la construcción de una Santa (...) Por eso es importante que sepas de lo que estás hablando, que no seas ignorante. La ignorancia es un pozo sin fondo, entre mas le escarbas más hondo llegas, lo dijo Albert Einstein, cuidado con la divulgación de la ignorancia, sobre todo ahora que estamos tan evolucionados, que tenemos TikTok”.
Finalmente, el crítico aseguró que México tenía una deuda con el cine internacional y cuestionó por qué los espectadores no criticaron a James Bond y a Coco por tocar a México en sus historias.
Por supuesto, los internautas le dijeron de todo y comentaron que si Guillermo del Toro no los había convencido para ver Emilia Pérez, menos lo haría Álvaro Cueva.
¿De qué trata Emilia Pérez?
La película Emilia Pérez sigue la historia de Rita Mora Castro, una abogada interpretada por Zoe Saldaña, quien es abordada por “El Manitas”, uno de los narcotraficantes más peligrosos de México. El capo le propone hacerla millonaria si lo ayuda a realizar su transición de género para convertirse en mujer. Cansada de su falta de éxito económico en la profesión, Rita acepta el trato y colabora en la transformación de “El Manitas” en Emilia Pérez.
Tras cumplir su objetivo, Emilia Pérez decide fingir su muerte y abandona a su esposa, interpretada por Selena Gomez, y a sus dos hijos. No obstante, después de cuatro años, la protagonista siente el deseo de recuperar a su familia y busca nuevamente la ayuda de Rita Mora Castro