Taddei explica cómo gastará el INE los 800 millones de pesos extras para la elección judicial

Taddei rechazó las declaraciones emitidas por la JUFED sobre posibles sanciones penales para quienes participen como funcionarios de casilla

Guardar
Guadalupe Taddei asegura que los
Guadalupe Taddei asegura que los recursos cubrirán contratación de personal clave para la jornada electoral. . REUTERS/Henry Romero

Después de la reunión del 10 de enero en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei reveló un acuerdo para aumentar, entre mil y mil quinientos millones de pesos, el presupuesto para la elección del Poder judicial.

Este lunes la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó que los 800 millones de pesos adicionales asignados por el Poder Ejecutivo serán utilizados para contratar a más personal y con ello asegurar el desarrollo de la elección judicial prevista para el primer domingo de junio, en la cual estarán en juego 810 cargos, entre jueces federales, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Estos recursos se destinarán principalmente a la contratación de personal adicional que desempeñará durante la jornada electoral, como el cómputo de votos, la operación del Sistema de Transmisión de Datos y la instalación de casillas.

Taddei Zavala detalló que el aumento de presupuesto permitirá cubrir necesidades operativas esenciales, como la contratación de auxiliares jurídicos y el personal necesario para atender las casillas sección.

Sin embargo, la presidenta del INE señaló que, hasta el momento, el Gobierno federal no ha realizado el depósito de los fondos, aunque expresó confianza en que el compromiso será cumplido.

“Nos van a avisar en cuanto ellos a su vez destraben algunas cuestiones de carácter técnico que tienen que resolver para que el depósito se dé”, afirmó.

Taddei califica como perversas las versiones de sanciones a funcionarios de casilla

Taddei rechazó las declaraciones emitidas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED), que advirtieron sobre posibles sanciones penales para quienes participen como funcionarios de casilla.

La presidenta del INE calificó estas afirmaciones como una narrativa “perversa” y aseguró que no existe fundamento para amenazar a los ciudadanos que decidan colaborar en el proceso electoral.

“Es extremadamente perversa esta narrativa. Es el colmo de la perversidad que se intente siquiera acercar a amenaza de que los ciudadanos y ciudadanas no pueden participar en el proceso electoral como funcionarios y funcionarias de casilla el día de la jornada electoral”, declaró Taddei, subrayando la importancia de garantizar la participación ciudadana en este tipo de procesos democráticos.

El senador por Morena recordó que los juicios de amparo son improcedentes contra reformas constitucionales y procesos electorales. Crédito: @ErnestoGuerra_ / X

<br/>

En la sesión de este lunes, el Consejo General del INE aprobó la creación de un micrositio denominado “Conóceles”, que servirá como plataforma para que la ciudadanía acceda a los perfiles y propuestas de los candidatos a jueces, magistrados y ministros. Según explicó el INE, este sistema estará disponible una vez que el Senado entregue las listas definitivas de los aspirantes, lo cual, de acuerdo con la ley, debe ocurrir antes del 12 de febrero.

La consejera Dania Ravel Cuevas señaló que, debido al recorte presupuestal que afectó al INE, serán los propios candidatos quienes deberán subir su información al micrositio. Esto incluye datos sobre sus perfiles y propuestas, pero no se permitirá la inclusión de llamados al voto ni menciones a favor o en contra de las candidaturas.

“No se contarían con los recursos materiales y humanos para que fuera el INE quien se encargará de subir la información de todas las personas candidatas”, explicó Ravel.

Por su parte, Taddei destacó que el objetivo del micrositio es proporcionar a la ciudadanía una herramienta para conocer a los candidatos y sus propuestas, fomentando así la transparencia y el acceso a la información. “Contar con esta información significa que estemos promocionando, visualizando y difundiendo datos para que la ciudadanía pueda informarse”, afirmó.

Guardar