La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que está en proceso de investigación la aparición de tres mantas en el municipio de Elota, Sinaloa, mismas que fueron presuntamente firmadas por un grupo criminal y que fueron dirigidas directamente a ella.
Fue en la conferencia de prensa matutina de este 14 de enero, donde la titular del Ejecutivo aclaró que, como en otros casos, el gabinete de seguridad será el encargado de “revisar” lo acontecido.
“Esas mantas a veces no necesariamente dicen la verdad, sino que mandan otros mensajes. (La investigación) está a cargo de la Secretaría de Seguridad (y Protección Ciudadana), la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Marina”, declaró.
De acuerdo con medios locales, la aparición de las mantas se registró durante las primeras horas del lunes 13 de enero en la localidad La Cruz, ubicada en el citado municipio. Dos de ellas fue colocada en la entrada de la comunidad, mientras que la tercera fue hallada en un puente.
En el mensaje, la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presuntamente instaron a la mandataria federal a investigar a dos miembros del Ejército Mexicano pertenecientes al municipio de San Ignacio por sus supuestos vínculos con La Mayiza, facción con la que sostienen un conflicto armado desde el 9 de septiembre de 2024.
“Sra. presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se le pide de la manera más atenta como comandante suprema de la fuerza armada prestar atención a este mensaje y tomar carta (...)”, se leía al inicio de él.
El mensaje fue firmado con un dibujo de una rebanada de pizza, símbolo vinculado a Los Chapitos o La Chapiza, como también se le conoce.
Segunda ocasión
Aunque Sinaloa ha sido escenario de la aparición de múltiples narcomantas durante los últimos meses, el reciente hecho acaparó los focos de atención porque se trata de la segunda vez en la que se menciona a la presidenta en el mensaje. El primer caso ocurrió el pasado 3 de octubre de 2024; solo dos días después de que Sheinbaum asumiera la presidencia de la República.
En aquella ocasión el mensaje también fue firmado por Los Chapitos. En él, la facción criminal supuestamente dio a conocer los nombres de dos de los miembros de La Mayiza a los que acusaron de ser “los causantes de toda la violencia en Durango y Zacatecas”.
“Son responsables de asesinatos de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc. Ahora quieren hacer lo mismo en el municipio de Mazatlán y Culiacán”, continuaba. Sheinbaum no reaccionó a dicho suceso.