La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las sentencias en contra de tres personas, quienes fueron halladas responsables de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro y contra la salud, los individuos fueron miembros del grupo criminal Los Caballeros Templarios, según reportes de inteligencia.
Las condenas en contra de Alejandro “H”, María “B” y María “P” fueron informadas por las autoridades el lunes 13 de diciembre. Cabe destacar que las acciones recientes son resultado de una reposición de procedimiento.
Fue el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México con sede en Naucalpan el que, tras revisar los datos de prueba, determinó la condena de 59 años de prisión en contra de cada una de las personas mencionadas.
El hombre y las mujeres mencionados fueron arrestados en 2014 cuando estaba en un vehículo con marihuana. Para 2022 un juez ordenó que el procedimiento fuera repuesto.
“De acuerdo con los antecedentes del caso, estas personas formaban parte de una organización delictiva, cuya finalidad era cometer secuestros principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México”, es parte del informe de la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Los Caballeros Templarios
El grupo criminal al que pertenecían los sujetos ahora sentenciados operaba en Michoacán. El pasado 5 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre el arresto de siete sujetos en Apatzingán luego de un ataque contra agentes de seguridad.
Las autoridades informaron que las personas capturadas fueron identificadas como "presuntos integrantes de una célula delictiva“,mientras que reportes periodísticos indican que se trataba de sujetos ligados a Los Caballeros Templarios.
Días antes en redes sociales circuló un video en el que sujetos que se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguraban haber llegado a Apatzingán y pedían información a la población sobre “los templarios”.
Dicho grupo criminal fue una escisión de la Familia Michoacana. En su momento el líder de la organización delictiva fue Servando Gómez Martínez, un sujeto apodado La Tuta, mientras que uno de los líderes ideológicos era Nazario Moreno, El Chayo.
Y es que los integrantes de Los Caballeros Templarios eran formados de tal manera para que creyeran que formaban parte de una especie de “cruzada” en contra de otros grupos armados en Michoacán.
Una de las personas que enfrentó al grupo criminal fue Hipólito Mora, quien fue asesinado el 29 de junio de 2023 en La Ruana, Michoacán.