Más allá de consultar el pronóstico del clima para saber qué ropa usar o si llevar un paraguas, el reporte meteorológico se ha convertido en una herramienta esencial para diversos sectores, como el transporte (aéreo, marítimo y terrestre), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública e incluso para la ejecución de operaciones militares.
Sin embargo, a la ya compleja predicción del tiempo se le suma otra variante: el cambio climático, que ha hecho aún más urgente la necesidad de mantenerse al tanto para actuar y adoptar políticas públicas que reduzcan los riesgos asociados a desastres naturales como alertas sobre inundaciones, sequías, olas gélidas, un mal aterrizaje y otros fenómenos.
En este contexto, aquí el reporte meteorológico para las próximas horas en Puebla este martes 14 de enero:
Puebla experimentará un día fresco con cielos parcialmente cubiertos. En este contexto, se espera que el termómetro alcance una temperatura máxima de 23°C y una mínima de 9°C.
El día comenzó con una temperatura de 12°C y un cielo parcialmente nublado. A medida que avance el día, se prevé que las condiciones se mantengan similares, con un ambiente brumoso y ráfagas de viento que oscilarán entre 15 y 30 kilómetros por hora.
Por la noche, Puebla presentará cielos mayormente despejados, sin embargo, la temperatura mínima se situará en 9°C, lo que marcará un descenso significativo respecto a las horas de la tarde.
El índice de radiación ultravioleta (UV) para este día se estima en un nivel máximo de 5. En cuanto a la humedad, se espera un 88%, sin probabilidad de precipitaciones.
El clima en Puebla
El clima en Puebla es principalmente templado con diferentes grados de humedad, siendo el verano cuando más lluvias se presentan aunque la ausencia de ellas se explica debido a las cordilleras que impiden el paso a nubes cargadas del Golfo de México.
Por zonas, las sierras de Tehuacán, Nevada, Norte y el Citlaltépetl gozan la mayor parte del año de una temperatura templada; la Mixteca Poblana, la sierra Norte y la Sierra de Quimixtlán tienen un clima cálido; mientras que el valle de Tehuacán y los llanos de San Juan y San Andrés presentan uno seco o semiseco.
En territorio poblano la temperatura anual oscila entre los 11 y 27 grados. A los viajeros se les aconseja visitar este estado a mediados de febrero y hasta principios de mayo, cuando el clima es agradable.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recientemente la temperatura máxima promedio anual en Puebla ha subido 2.2 grado al pasar de 27.9 grados en 1985 a 30.1 grados en 2020; en tanto, la mínima ha incrementado 1.9 grados, pasando de 13 grados (1985) a 14.9 grados (2020).
Qué tipo de clima hay en México
México es un país privilegiado, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una región megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.
Aunque el Trópico de Cáncer segmenta al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.
En este panorama, no es de extrañar que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son en extremo altas.
Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.
En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.
Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el cambio climático y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de aguas pluviales anuales y un aumento considerable de las temperaturas.
Los estragos ya han comenzado a verse con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las fuertes inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto un aumento en el número de contingencias ambientales en las principales metrópolis, como es el caso de la Ciudad de México.