Mi Beca para Empezar o como es conocido institucionalmente, “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” es un programa social del Gobierno de la Ciudad de México, el cual fue impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuando estaba al frente de la Jefatura de Gobierno de la capital del país, y que hasta el día de hoy existe bajo la administración de Cara Brugada.
El objetivo de este programa social local es otorgar una beca de manera mensual a estudiantes de nivel básico, que estudien en algún plantel público de la Ciudad de México, con la finalidad de que no abandonen sus estudios y utilicen dicho recurso para comprar herramientas como útiles escolares, alimentos, uniformes, entre otras cosas más, para poder concluir la etapa de la educación básica en la capital del país.
El apoyo es otorgado mediante una tarjeta física, la cual es única e intransferible. Los beneficiarios únicamente tendrán que esperar el primer día de cada mes para que les sea depositada la cantidad de dinero, la cual varía dependiendo del grado educativo en el que se encuentre estudiando la alumna o el alumno.
Cabe destacar que el dinero que se encuentra en la tarjeta es electrónico, por lo que solamente la tarjeta podrá ser utilizada en diferentes establecimientos, servicios, locales y demás, donde se admita el apoyo ‘Mi Beca para Empezar’, por lo que no se puede disponer de efectivo, como otras becas.
Este programa ha ayudado a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria desde el año 2019, fecha en que se creó. Pero, este 2025, algunos beneficiarios dejaron de formar parte del programa de manera automática.
El 1 de enero de 2025, fecha en que se realizó el primer depósito mensual del año, estudiantes de secundaria en la Ciudad de México se sorprendieron de que no les llegó el beneficio, pero sí a los alumnos de preescolar y primaria. No se trató de una confusión o retraso de pago, sino que ya no formarían parte de manera definitiva del programa social local.
¿Por qué algunos beneficiarios dejaron de formar parte de ‘Mi Beca para Empezar’ de manera automática?
Autoridades de la Ciudad de México y del Fideicomiso Bienestar Educativo de la capital del país explicaron que los estudiantes de secundaria pública dejaron de formar parte de este programa desde el 1 de enero, debido a que el Gobierno federal se encargará a partir de este año de otorgar una beca.
Se trata de la Beca Rita Cetina, la cual a diferencia de ‘Mi Beca para Empezar’, es a nivel federal y no de la Ciudad de México. Se depositará de manera bimestral un monto de mil 900 pesos bimestrales y el dinero se podrá obtener en cajeros automáticos del Banco del Bienestar, a comparación del otro apoyo que solamente era únicamente con el plástico.
Por ello, la dependencia local hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a los avisos federales, de autoridades educativas, así como de los planteles donde estudien sus hijos, para recoger la tarjeta a partir del 5 de febrero hasta el 28 de marzo.