Masa de aire polar podría traer más nieve al Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca

El SMN destacó que existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en estas cimas montañosas

Guardar
Don Goyo domina el paisaje
Don Goyo domina el paisaje del Valle de México, donde miles de personas disfrutan de la postal invernal en este arranque de 2025. REUTERS/Henry Romero

Luego de que el Frente Frío número 23 dejó bajas temperaturas y nevadas en gran parte del país, los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México olvidaron los inconvenientes invernales al disfrutar la postal de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl cubiertos de nieve.

Para los visitantes del parque natural situado en la falda de los volcanes la buena noticia es que persistirá el clima frío en el centro del país, además de algunas lluvias, durante este martes 14 de enero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 23 continuará afectando el oriente y sureste del país, además, estará acompañado por una masa de aire polar que intensificará las condiciones invernales en gran parte del territorio nacional.

El SMN destacó que existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, la Sierra Negra y el Pico de Orizaba.

La Mujer Dormida es otro
La Mujer Dormida es otro de los volcanes que causa sensación en redes sociales gracias a su manto de nieve. REUTERS/Henry Romero

La masa de aire polar asociada al frente frío también también generará un evento de Norte con vientos sostenidos de entre 30 y 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas que podrían alcanzar los 90 km/h en regiones como el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como en Veracruz. En Tamaulipas, las rachas oscilarán entre los 40 y 60 km/h.

En regiones montañosas de Sonora y Coahuila, las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius , mientras que en estados como Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, se esperan mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius.

El Meteorológico agregó que se esperan lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros (mm), en los estados de Chiapas y Tabasco, mientras que en Veracruz y Oaxaca las precipitaciones podrían alcanzar niveles muy fuertes, de entre 50 y 75 mm.

Un paisaje nevado se pudo
Un paisaje nevado se pudo observar en las faldas del Volcán Xinantécatl. (CUARTOSCURO)

Además, se prevén lluvias fuertes, de entre 25 y 50 mm, en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados. Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Guardar