En línea con el tema del combate a la violencia contra la mujer, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguraron que mantendrán sus estrategias para luchar contra dicho acto de violencia, que a nivel nacional ocupa el lugar número 33 de 146 países.
Durante su visita por el estado de Yucatán, Fernández Noroña aseguró que México fortalecen dichas estrategias, para disminuir los daños que prevalecen en contra de las mujeres.
Mientras que, Ramírez Marín, destacó que Yucatán es pionero de la equidad de género, con los logros establecidos por Elvia Carrillo Puerto, además de que se comprometió a seguir combatiendo la discriminación y la violencia en contra de la mujer.
Durante el evento que presidieron desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se destacó el apoyo del gobierno federal a favor de la mujer, además de que se adelantó que serán solicitados más apoyos a mujeres emprendedoras y el abasto de medicamentos, e incluso, la reactivación de la Clínica del IMSS de Cansahcab, para que vuelvan a ofrecer intervenciones quirúrgicas.
En el evento denominado Encuentro con Mujeres, la senadora Verónica Camino Farjat entregó el llamado Estudio Armonización Legislativa a Fernández Noroña, para su presentación en breve, en el Senado.
Por su parte, Fernández Noroña y Ramírez Marín presidieron también la Asamblea Informativa, en la cual informaron que de septiembre a diciembre de 2024, se aprobaron 14 reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial.
Destacaron que se trata de la primera elección de su tipo, en el mundo, que se llevará a cabo a partir del próximo 1 de junio, y con ello se combatirá la corrupción.
“Como cada nueve años tendrán que ir a la reelección, se evitará que jueces corruptos vuelvan a ser electos por la ciudadanía”, sentenció Fernández Noroña.
Siete de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia
De acuerdo con datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en noviembre de 2024, siete de cada 10 mujeres en México han sufrido alguna clase de violencia.
Los casos se han presentado en un daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), al menos 4.8% fue víctima de violación, al ser obligada mediante violencia física o amenaza a tener una actividad sexual no deseada, lo cual es 2.5 veces mayor que el de hombres, con 1.9 por ciento.