Estafan a repartidores de Yucatán con supuesta broma; reportan que pérdidas rebasan los 40 mil pesos

Decenas de repartidores llegaron a un domicilio ubicado en Mérida para entregar distintos paquetes; el hecho es investigado por la Unidad Cibernética de Yucatán

Guardar
Ilustrativa. (Cuartoscuro)
Ilustrativa. (Cuartoscuro)

Un domicilio ubicado en Mérida, Yucatán, fue escenario de un insólito hecho, luego de que, durante dos días consecutivos, decenas de repartidores de plataformas como Uber Eats, Rappi y otros arribaron para hacer entregas de distintos paquetes, sin que el dueño del inmueble o los habitantes del mismo los solicitaran. El hecho es investigado por la Policía Cibernética del estado.

Acorde con datos del Diario Yucatán y El Universal, los hechos ocurrieron el jueves 9 de enero. Vecinos narraron que múltiples repartidores comenzaron a arribar a la calle 43 de la colonia Salvador Alvarado Sur, en Mérida. Cuando el dueño del domicilio les informó no haber solicitado ningún servicio, se percataron que habían sido víctimas de una estafa.

Testigos refirieron que al lugar arribaron aproximadamente 50 trabajadores, quienes, tras serles informados sobre la situación, confirmaron que los distintos pedidos ―comida, productos de farmacia, bebidas, entre otros― habían sido solicitado por números foráneos. El primer medio citado incluso señaló que al domicilio llegaron mariachis y hasta una ambulancia privada.

Se dio a conocer que cuando los repartidores intentaron comunicarse a los números proporcionados por la aplicación, fueron agredidos verbalmente. Algunos indicaron que recibieron amenazas de muerte de presuntos integrantes de un grupo criminal.

La situación se repitió el viernes 10 de enero, por lo que al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Mérida y de la Unidad Cibernética de Yucatán, dependencias que ya realizan la investigación correspondiente.

Según trascendió, el dueño del inmueble ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General Del Estado (FGE) de Yucatán, al igual que gran parte de los repartidores afectados, quienes en total reportaron una pérdida aproximada de 40 mil pesos.

Se presume que el caso se trató de una “broma” realizada a un conocido creador de contenido al que llegaron los repartidores, aunque las autoridades no han confirmado este dato.

FOTO DE ARCHIVO. Los conductores
FOTO DE ARCHIVO. Los conductores de entrega de Uber Eats descansan mientras esperan pedidos de comida. (REUTERS/Gustavo Graf)

Repartidores de plataformas, amparados por la Ley Federal del Trabajo

Cabe destacar que, el pasado 25 de diciembre de 2024, la reforma a la Ley Federal de Trabajo en materia de plataformas digitales fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por decreto de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque los cambios entrarán en vigor hasta finales de mayo de 2025, con ella se avala que los repartidores de aplicaciones contarán con más derechos laborales; como acceso a seguridad social, vivienda, utilidades, indemnización, aguinaldo y vacaciones.

Entre los cambios destaca que las plataformas digitales para la que los repartidores trabajen serán las encargadas de realizar el pago por el aseguramiento en el régimen del seguro social, esto cuando ocurra un riesgo de trabajo durante el tiempo efectivamente laborado.

Guardar