Personas relacionadas a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, y el grupo de hackers conocidos como Bandidos Revolution Team, responsables de uno de los ciberataques más grandes en la historia de nuestro país, fueron los grupos criminales más afectados en materia de extinción de dominio durante el 2024, de acuerdo con la Fiscalía General de República (FGR).
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), el año pasado se recaudaron se obtuvieron 116 millones 693 mil 888 pesos en bienes a favor del Estado Mexicano, derivado de 29 sentencias en dicho rubro.
En este mismo periodo, la Fiscalía Especial en materia de Extinción de Dominio (FEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), ejerció la acción de extinción de dominio mediante de la presentación de 113 demandas, mismas que en algunos casos se sigue el proceso correspondiente para su obtención y que, en su conjunto, representan la prospectiva de recuperación de activos por más de 482 millones de pesos.
Si bien las autoridades ministeriales no informaron cuáles fueron las estructuras criminales, Infobae México pudo conocer que entre el monto señalado por la FGR, se destaca la afectación a personas relacionadas a El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa que cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad, ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos.
Otra estructura afectada es la de los hackers Bandidos Revolution Team, responsables de uno de los ciberataques más grandes en la historia de nuestro país.
Este grupo, conocido también como Los Hackers, fueron desarticulados tras un operativo en León, Guanajuato, en mayo de 2019.
Durante la intervención, se arrestó a Héctor Ortiz Solares, conocido como El H-1 o Bandido Boss, señalado como el líder de la organización, junto a siete de sus colaboradores. Además, se incautaron vehículos de lujo, armas, drogas, computadoras y varias cajas fuertes llenas de dinero en efectivo.
Este grupo de cibercriminales, compuesto en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 30 años, logró sustraer millones de dólares de bancos mexicanos durante varios años. Su modus operandi se basaba en la manipulación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, lo que les permitió transferir grandes sumas de dinero a cuentas fraudulentas y posteriormente retirar los fondos.
En marzo de 2019, un incidente en León, Guanajuato, y Tijuana, Baja California Norte, fue clave para que las autoridades comenzaran a desmantelar al grupo, cuando dos cajeros automáticos comenzaron a expulsar dinero de manera inusual, lo que llamó la atención de las autoridades. Este hecho ocurrió porque los miembros del grupo encargados de recoger el efectivo no se presentaron en el lugar.
Para ese momento, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) ya había comenzado a rastrear las actividades del Bandidos Revolution Team. Este error en la operación permitió a los investigadores avanzar en la identificación de los responsables y sus métodos de trabajo.
Aunque el grupo llevaba operando aproximadamente cinco años, fue un ataque realizado en abril de 2018 lo que los colocó en el radar de las autoridades. Los hackers lograron vulnerar el sistema SPEI, utilizado por los bancos para realizar transferencias electrónicas, y desviaron grandes cantidades de dinero a cuentas controladas por ellos.