Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad de Tabasco dejó un policía muerto y al menos tres lesionados, confirmó el Gobierno estatal en la mañana de este martes.
De acuerdo con los informes preliminares, los hechos ocurrieron en la noche del 13 de enero sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la ranchería González. En ese sitio, un grupo armado atacó a balazos a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Para repeler la agresión, los uniformados activaron sus armas de fuego, lo que generó un intercambio de balas. En su momento se dio a conocer que un policía había perdida la vida a causa del ataque, mientras que otro resultó lesionado.
Posteriormente, el Gobierno de Tabasco emitió un comunicado en el que confirmó la muerte del policía, cuya identidad se ha mantenido bajo reserva. Asimismo, precisó que tres elementos de seguridad fueron heridos, y no solo uno, como se informó en medios locales.
“(Las autoridades) condenan las agresiones contra elementos de la Policía Estatal registrada la noche de este lunes 13 de enero, lo cual ya está siendo investigado para dar con los responsables y que no haya impunidad”, se lee en el pronunciamiento realizado en la mañana del martes.
Ante esta situación, la SSyPC se puso en contacto con los familiares del policía fallecido para brindarles la atención necesaria. En cuanto a los oficiales heridos, se informó que todos se encuentran estables de salud.
“Manifestamos solidaridad con la familia y compañeros del elemento caído durante las agresiones, en las que también resultaron tres policías lesionados que desde el momento de los hechos reciben atención médica y se encuentran estables”, se precisó.
Persecución desató enfrentamiento
De manera extraoficial se dio a conocer que la agresión armada se derivó de una persecución que inició en la ciudad de Villahermosa. Según reportes de El Heraldo de Tabasco, una patrulla de la corporación de seguridad fue atacada a balazos en la colonia Atasta de Serra.
En medios locales trascendió que los policías se encontraban custodiando la vivienda de Alfredo Gutiérrez Rosado, comisionado de seguridad de Tabasco, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
La patrulla estatal habría recibido al menos siete impactos de bala, lo que generó una persecución que se extendió al Velódromo de Ciudad Deportiva y culminó en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas. El policía fallecido habría sido lesionado en una pierna. Aunque recibió atención médica, momentos después perdió la vida.
Hasta la edición de esta nota, no hay registros de personas detenidas. Este caso se suma al homicidio de José Carmen “N”, exdirector de la Agencia Estatal de Investigación del estado de Tabasco, quien fue atacado a balazos el 11 de enero en Villahermosa.
El agente fue agredido por un par de sujetos que se desplazaban en una motocicleta sobre la avenida Gregorio Méndez Magaña, en la colonia Nueva Villahermosa. La Fiscalía estatal inició una investigación para esclarecer lo ocurrido, aunque tampoco hubo personas detenidas.