Bar Shots, ligado a desaparición de jóvenes en Mexicali, se incendió mientras era vigilado por policías

Colectivos de búsqueda han denunciado al menos 12 casos de desaparición en la zona de bares del municipio

Guardar
La zona de antros de
La zona de antros de Mexicali ha sido escenario de múltiples desapariciones en años recientes. (Cuartoscuro)

La noche del 11 de enero, autoridades de Protección Civil de Mexicali, Baja California, atendieron un incendio en el edificio del bar ‘Shots’, un establecimiento que se encuentra cerrado desde el año 2023 debido a las investigaciones por varios casos de jóvenes que desaparecieron después de visitar el lugar.

El bar ‘Shots’ fue el último paradero conocido de Mauricio Verdugo Fragozo, David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández, de quienes no se tienen noticias desde el 8 de abril de 2023.

Dicha cantina también fue el último lugar en donde Kevin Moreno Ana tuvo contacto directo con su madre y su padre. La tarde del 26 de marzo de 2022, la familia de Kevin —de 21 años en ese entonces— lo acompañó hasta el bar ‘Shots’, a donde recién había entrado a trabajar como guardia de seguridad. Después de eso, no volvieron a saber de él.

Este centro nocturno se ubica en una zona de antros que ha sido bautizada por habitantes como el “triángulo de las Bermudas”, ya que entre 2019 y 2023 se registró la desaparición de al menos 12 muchachos en dicha área.

Kevin Moreno desapareció en marzo
Kevin Moreno desapareció en marzo de 2022 después de acudir al bar 'Shots' de Mexicali. (Facebook/Kevin Moreno)

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron en 2023 que estas desapariciones están relacionadas con un grupo delictivo que ha mantenido sus actividades ilícitas tanto en la ciudad y el valle [de Mexicali]. Los reportes disponibles señalan que la célula criminal con mayor presencia en esa región sería la de Los Rusos, un brazo armado que colabora con la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y es liderado por Jesús Alexander Sánchez Félix, alias ‘El Ruso’.

Dadas las indagatorias que envuelven a este lugar, el bar ‘Shots’ estaba bajo resguardo de la FGE y de la Policía Municipal la noche del 11 de enero cuando comenzó un incendio.

“Claro que sí, teníamos presencia de la Policía Municipal. Tan es así que fue ese elemento quien dio el aviso de lo que estaba pasando. Acudieron bomberos, Cruz Roja, Fiscalía, hubo presencia de todos”, manifestó la alcaldesa Norma Bustamante en un breve encuentro con medios de comunicación. Datos compartidos por La Jornada precisan que fueron agentes de la patrulla 077 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes alertaron a las autoridades correspondientes al notar la presencia de humo.

Según informes del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, la magnitud del siniestro exigió el despliegue de 34 elementos y seis unidades extintoras. Las llamas causaron daños a la terraza del Shots, así como a inmuebles aledaños como el Hendrix Club y Barra Bar. Hasta la mañana del 14 de enero no había un pronunciamiento de la Fiscalía sobre las causas de la conflagración.

Guardar