Así fue como el narco perdió más de 20 millones de dólares en metanfetamina en la frontera con Texas

El narco mexicano pretendía pasar a EEUU más de una tonelada de metanfetamina oculta en un cargamento de tomatillos

Guardar
Metanfetamina oculta en latas de
Metanfetamina oculta en latas de chiles (Ilustrativa)

El fin de semana pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre el decomiso de un cargamento de metanfetamina valuado en más de 20 millones de dólares y que pretendía ingresar a Estados Unidos a través del Puente Internacional de Pharr, Texas.

Fue el 8 de enero cuando el conductor de un camión con remolque solicitó su ingreso a Texas desde la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; dijo transportar tomatillo, sin embargo, cuando lo inspeccionaron se percataron de la presencia de 398 paquetes de una sustancia con las características propias de la metanfetamina.

La localización de la droga se logró con la ayuda de un equipo canino experto en la detección de narcóticos y otras sustancias ilegales, dando como resultado el aseguramiento de 2 mil 379 librad de metanfetamina, unos 1079 kilos, cuyo valor se estimó en 21.2 millones de dólares, alrededor de 435 millones 200 mil pesos al tipo de cambio actual.

“Esta enorme carga de narcóticos dañinos no llegará a las calles estadounidenses gracias a nuestros vigilantes oficiales de CBP que continúan frustrando estos intentos de contrabando”, señaló Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
Metanfetamina decomisada en frontera entre
Metanfetamina decomisada en frontera entre Texas y Tamaulipas

Desmantelan narcotúnel que conectaba a México con Texas

En otras acciones, la CBP ofreció más detalles respecto al túnel utilizado por grupos criminales y que fue asegurado el pasado jueves 9 de enero debajo del muro fronterizo entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

El narcotúnel fue localizado en la red del drenaje pluvial que conecta a Ciudad Juárez con El Paso; además, agregaron que se trataba de una construcción ajena a la original y que estaba oculta por una placa de metal que medía 91 por 91 centímetros, con 1.8 metros de alto y 1.2 metros de ancho; estaba equipado con iluminación, sistema de ventilación y se encontraba reforzado con vigas de madera en todo su interior.

“Esta exitosa operación binacional ejemplifica las sólidas alianzas entre las agencias de El Paso y Ciudad Juárez, que trabajan juntas para proteger nuestra frontera compartida y nuestras comunidades. Estas alianzas son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestras comunidades y de nuestra nación en su conjunto”, afirmó el agente especial a cargo del FBI, John Morales.

En la operación también participaron autoridades mexicanas, aunque fueron las agencias estadounidenses quienes reservaron la información y comenzaron a difundirla a partir del fin de semana, acompañada de un mensaje en contra de los “criminales transnacionales” que intentan cruzar la frontera diariamente de manera ilegal.

Guardar