Activista Natalia Lane convoca a protesta a tres años de su intento de transfeminicidio en la CDMX

Al agresor de la trabajadora sexual se le concedió la medida de prisión domiciliaria en junio de 2024

Guardar
Natalia se desempeña también como
Natalia se desempeña también como periodista y asambleísta consultiva del COPRED. (Instagram/@lane.natalia)

La madrugada del 16 de enero de 2022, Natalia Lane, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual, denunció que un cliente intentó asesinarla en un hotel de la colonia Portales, en la Ciudad de México. “Me acuchillaron en la nuca”, manifestó en una transmisión en vivo mediante sus redes sociales aquel día. A casi tres años, el caso continúa sin resolverse y su agresor sigue en las calles.

Ante el tercer aniversario por su intento de transfeminicidio, la activista y periodista lanzó una convocatoria para llevar a cabo una protesta en la sede del Poder Judicial de la CDMX con el objetivo de exigir justicia. La cita para esta concentración es a las 12:00 horas del 16 de enero de 2025 en el inmueble ubicado en la calle Niños Héroes número 132, colonia Doctores.

“A tres años de impunidad, revictimización y tortura institucional del sistema de justicia mexicano, ¡no nos vamos a callar! Si yo no tengo paz, ellos tampoco la tendrán”, fue el texto con el que Natalia acompañó la invitación a la protesta en su cuenta de X.

El 21 de enero de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la captura de Alejandro “N”, identificado como el presunto agresor de Natalia. Tres días después, este hombre fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y feminicidio, ambos en grado de tentativa, pues además de atacar a la activista trans, también lesionó a dos empleados del hotel.

(Foto: Instagram/
lane.natalia)
(Foto: Instagram/ lane.natalia)

Sin embargo, el 14 de junio de 2024 Natalia recibió una llamada de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Vía telefónica, le notificaron que un juez había ordenado cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido impuesta a Alejandro “N”.

“Podrá llevar el proceso en arraigo domiciliario”, fueron las palabras que escuchó del otro lado de la línea, según compartió la propia Natalia en un artículo para Reporte Índigo.

La liberación de su agresor coincidió con la discusión en el Congreso de la CDMX de la llamada Ley Paola Buenrostro, un paquete de reformas que buscaba tipificar el transfeminicidio como delito. Natalia participó en la revisión y redacción de la iniciativa que, finalmente, entró en vigor el 23 de agosto de 2024.

“En esta lucha contra el sistema penal he perdido más de lo que he ganado. Pero gané algo invaluable: la confianza de mi propia voz y el amor por vivir desde la dignidad”, escribió Natalia en una publicación de X en días recientes.

Guardar