Ichkabal, situada a unos 23 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, fue contemporánea de las ciudades de Calakmul y Tikal, por lo que fue parte del apogeo de la cultura maya en el Periodo Clásico y ahora en 2025 esta zona arqueológica abrió sus puertas al público después de una larga negociación entre ejidatarios y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ichkabal se distingue por su importancia histórica, ya que entre los años 200 a.C. y 200 d.C. desempeñó un papel crucial en el desarrollo del estilo arquitectónico conocido como Petén.
Destacó por sus estructuras de gran altura, muchas de las cuales superan los 40 metros. Estas edificaciones suelen agruparse en conjuntos triádicos, un rasgo característico de la arquitectura maya, elementos que los visitantes pueden apreciar.
La apertura de Ichkabal fue posible gracias a un Convenio de Ocupación Previa firmado el 10 de enero de 2025, que abarca 113 hectáreas, incluyendo el área nuclear del sitio.
Con esta incorporación, México suma un total de 194 zonas arqueológicas abiertas al público, consolidando su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.
Según detalló el INAH, este acuerdo brinda certeza jurídica al proyecto de investigación, conservación y divulgación cultural en la zona, beneficiando directamente a 165 ejidatarios y sus familias.
La gobernadora Mara Lezama calificó la inauguración como un acontecimiento histórico que no solo preserva el legado maya, sino que también impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas. “El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura maya”, expresó, destacando que Quintana Roo es el estado con mayor número de sitios arqueológicos habilitados gracias al Promeza, con un total de 12 zonas patrimoniales.
Un legado maya de gran relevancia
El sitio arqueológico de Ichkabal, cuyo nombre significa “entre bajos” en lengua maya, fue registrado oficialmente el 30 de enero de 1996.
Desde los años 2000, el INAH ha llevado a cabo diversas labores de prospección, limpieza, conservación y restauración en el lugar. Estas acciones han incluido el rescate de estructuras monumentales, restos de estuco y pintura mural, bajo la dirección de especialistas como Luz Evelia Campaña, Javier López Camacho, Enrique Nalda Hernández, Hortensia de Vega Nova y Sandra Balanzario Granados.
En el marco del Promeza, se realizaron importantes mejoras en la infraestructura de Ichkabal para garantizar una experiencia adecuada a los visitantes. Estas acciones incluyeron la construcción de una unidad de servicios, estacionamiento, taquilla, áreas de descanso y señalización.
Ichkabal se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar y de la famosa Laguna de los Siete Colores, así como a 75 kilómetros de Chetumal, la capital del estado. El acceso al sitio se facilita mediante un camino recién construido de 23 kilómetros, que conecta con las estaciones del Tren Maya en Bacalar y Chetumal.
La zona arqueológica de Ichkabal está abierta al público todos los días de la semana, de 8:00 a 17:00 horas, con el último ingreso permitido a las 16:30 horas.