Dos sujetos detenidos tras el ataque a policías en Chiapas fueron vinculados a proceso y les fue impuesta la medida de prisión preventiva justificada. Se trata de Carlos “N” y Manuel “N”, quienes fueron capturados con material alusivo al Cártel de Sinaloa.
"La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso en contra de Manuel “N” y Carlos “N” como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa, daños y atentados contra la paz“, compartió la institución encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca el 12 de enero.
Fue el pasado 9 de enero las autoridades de Chiapas informaron que policías fueron atacados cuando realizaban labores en un rancho ubicado en Villa Corzo y que al repeler dicho ataque fue asesinado uno de los presuntos agresores.
Después de las detenciones un juez determinó que las capturas fueron legales, por lo que fueron vinculados a proceso. Las primeras averiguaciones de las autoridades señalan que los sujetos ahora procesados serían integrantes del Cártel de Sinaloa.
Ataque contra policías deja un presunto agresor muerto y dos detenidos
Las agresiones contra los uniformados fueron realizadas el 8 de enero pasado cuando los policías acompañados de agentes militares acudieron a un rancho tras realizar labores de inteligencia. En el sitio fueron recibidos a balazos, lo que derivó en que los uniformados respondieron al ataque.
Como resultado uno de los presuntos atacantes fue asesinado, mientras que otro fue herido en el glúteo sin que las lesiones pusieran en riesgo su vida. Al final los agentes incautaron armas de fuego y uniformes con material alusivo al Cártel de Sinaloa.
"Estos sujetos tenían bajo su poder tres armas largas AK 47, cargadores abastecidos, uniformes tácticos diversos y tenían un chaleco que decía Cártel de Sinaloa equipo 21. Tenemos el conocimiento de algunos líderes por esa zona”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Óscar Alberto Aparicio Avendaño durante su participación en la rueda de prensa.
Por su parte, en noviembre pasado fue realizado un cateo en un lugar propiedad de Jesús Esteban “N”, un hombre apodado El Güero Pulseras y quien es señalado como líder del Cártel de Sinaloa. Se trató de un taller donde eran ensamblados vehículos con blindaje artesanal, unidades también llamadas “monstruos”.
Posteriormente hubo más aseguramientos de vehículos “monstruos” en Frontera Comalapa, pero sin que las autoridades especificaran el grupo criminal al que estarían relacionadas dichas unidades.