Un grito alertó a autoridades de Chiapas sobre el traslado de 50 migrantes extorsionados; caen dos hombres

Las detenciones se llevaron a cabo durante recorridos de vigilancia en el municipio de Huixtla

Guardar
 Whilian N” y Luis
Whilian N” y Luis “N” fueron detenidos por el delito de extorsión (Foto: FGE Chiapas)

Autoridades de Chiapas detuvieron a dos sujetos presuntamente implicados en el delito de extorsión, mismos que trasladaban a un grupo de 50 migrantes a quienes les exigieron dinero para transportarlos de manera ilegal.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huixtla, donde elementos de seguridad se encontraban realizando recorridos de vigilancia. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el hallazgo de las personas migrantes ser derivó de una serie de gritos que alertó a los uniformados.

Los reportes indican que los oficiales alcanzaron a escuchar diversos gritos que provenían de un vehículo “tipo camión” de la marca Ford, el cual era custodiado por dos motocicletas que circulaban de manera conjunta.

Estas circunstancias llevaron a que los cuerpos policiales le cerraran el paso a dichas unidades, debido a la comisión de un posible acto delictivo. Uno de los individuos que manejaba una motocicleta logró escapar de las autoridades durante estas acciones.

Los migrantes fueron localizados en
Los migrantes fueron localizados en un camión Ford en el municipio de Huixtla (Foto: SSPC Chiapas)

No obstante, los conductores de los otros vehículos, identificados como Whilian N” y Luis “N”, fueron detenidos. Cuando las autoridades procedieron a inspeccionar el camión Ford (de donde provenían los gritos), localizaron a 50 personas de diversas nacionalidades que se encontraban en la redila de la unidad.

Según el testimonio de uno de los migrantes, los sujetos detenidos les ofrecieron transportarlos en un camión a cambio de USD 500. Bajo amenazas, les advirtieron que si no accedían los entregarían a las autoridades migratorias para su respectiva deportación.

“Una de las víctimas refirió que caminaban en compañía de un grupo de migrantes de diversas nacionalidades y, para no pasar por la garita, aceptaron que el camión los transportara, pero les exigieron el pago de quinientos dólares o caso contrario los entregaría a migración”, detalló la FGE.

Las autoridades chiapanecas no precisaron los países de donde eran originarios los migrantes que fueron resguardados, por lo que también se desconoce cuántos eran hombres y cuántas mujeres, o si había menores de edad entre ellos. No obstante, se informó que todos recibieron apoyo y atención.

Los migrantes resguardados en Chiapas
Los migrantes resguardados en Chiapas habían sido extorsionados (Foto: SSPC Chiapas)

En cuanto a Whilian “N” y Luis “N”, se indicó que fueron detenidos por el delito de extorsión en agravio de un hombre llamado Omar y quienes resulten ofendidos. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Debido a su posición geográfica, los grupos criminales que operan en Chiapas aprovecha el flujo migratorio de la frontera sur de México para extorsionar a las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Lo anterior ha generado la imposición de “cuotas” a migrantes que son extorsionados para que puedan transitar por el estado. Tapachula es una de las ciudades de Chiapas que concentra la mayor cantidad de personas que ingresan desde Centro y Sudamérica. El pasado 12 de enero salió una caravana de 500 migrantes de dicha localidad. La mayoría eran originarios de Venezuela, Honduras, Guatemala y Colombia.

Guardar