Brayan Axel “M” recibió una sentencia de 35 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de Natalia González Santiago, perpetrado el 5 de julio de 2023 en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Según reportes preliminares de los periodistas Noel Alvarado y Juan Carlos Alarcón, las autoridades encontraron elementos para acreditar que el joven utilizó una navaja para cometer el crimen al interior de una habitación del Hotel Condesa, ubicado sobre la Calzada de Tlalpan. Los impartidores de justicia determinaron que Brayan Axel fuera condenado por el delito de feminicidio.
Los informes disponibles detallan que Natalia, mujer trans de 29 años de edad, fue agredida dentro de la habitación 209 alrededor de las 22:00 horas con el arma punzocortante. Tras recibir el reporte correspondiente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron al hotel, ubicado en la colonia Niños Héroes, en donde encontraron el cuerpo de Natalia con manchas de sangre.
En el sitio, las fuerzas de seguridad detuvieron y entrevistaron a Brayan Axel “M”, de 23 años de edad en ese entonces, quien manifestó haber tenido un encuentro sexual con Natalia en el hotel. Después de hallarlo penalmente responsable del citado ilícito, el joven fue trasladado al Reclusorio Oriente, en donde deberá purgar su condena, según información de La Prensa.
Según testimonios retomados por Reforma en esa fecha, Natalia nació en Poza Rica, Veracruz, y se desempeñaba como trabajadora sexual en la CDMX aproximadamente desde el año 2020. Era madre soltera de una niña y sus únicos familiares con vida son sus hermanos, quienes residían en su estado natal al momento en que fue perpetrado el delito.
Cabe mencionar que, para el momento en el que ocurrieron los hechos, el transfeminicidio no había sido tipificado como delito en el Código Penal de la CDMX. La iniciativa fue presentada en el año 2021, pero fue hasta el 23 de agosto de 2024 que se publicó la reforma para incorporar este ilícito en la legislación capitalina.
La normativa vigente establece que comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.
Esta reforma implicó múltiples cambios al Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México. Además, la iniciativa fue bautizada como Ley Paola Buenrostro en referencia al primer caso de transfeminicidio reconocido por las autoridades capitalinas.
Paola Buenrostro era una mujer trans que laboraba como trabajadora sexual en la colonia Tabacalera. La madrugada del 30 de septiembre del 2016, con 25 años de edad, abordó el automóvil de Arturo Felipe “N”, quien pretendía tener relaciones con ella.
Cuando el sujeto se percató de que Paola era una mujer trans, le disparó a quemarropa. Varias compañeras de la joven, entre ellas la hoy activista Kenya Cuevas, retuvieron al hombre y lo entregaron a las autoridades, pero el juez Gilberto Cervantes Hernández lo liberó 48 horas después por supuesta falta de pruebas.