La tarde de este domingo 12 de enero, el servicio en la Línea 9 del Metro se vio afectado por varios minutos, ya que los usuarios reportaron más de 20 minutos de espera entre estaciones, lo que generó incertidumbre y molestia entre los usuarios. A pesar de que es un día de descanso, las personas que tuvieron que tomar la línea café reportaron la situación.
A través de redes sociales reportaron que los trenes se detuvieron por varios minutos en las estaciones, alrededor de las 17:00 horas fue suspendido el servicio. A pesar de que no había presencia de lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tardó en reanudar la circulación de los trenes.
En redes sociales empezaron a surgir una serie de comentarios sobre esta situación "por qué no avanzamos tenemos 10 Minutos en Tacubaya !!!“, ”¿Ahora la Línea 9? de nuevo esperando más de 20 minutos", “Y en la línea 9? Que está pasando?????”, fueron algunos de los comentarios que empezaron a surgir.
¿Qué pasó en la Línea 9 del Metro CDMX?
Debido a los constantes reportes de los usuarios, la cuenta oficial del Metro CDMX informó que la suspensión del servicio se debió a que una persona ajena al STC invadió las vías. Aparentemente una persona descendió a las vías, lo que provocó la suspensión del servicio.
Un usuario reportó que la situación ocurrió en la estación Puebla con dirección a Pantitlán, de inmediato activaron los protocolos para poner a salvo a la persona. Se desconoce si el incidente fue un accidente o si la persona estaba bajo los efectos de alguna sustancia.
"Buena tarde. Se realizan maniobras para retirar a una persona ajena al sistema que descendió a zona de vías en la Línea 9, por lo que la marcha es lenta. En breve se agiliza la circulación. Respeta la línea de seguridad y por ningún motivo bajes a vías", reportó la cuenta oficial del Metro.
Alistan segunda obra en la Línea 9 del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México ha puesto en marcha un nuevo proyecto de infraestructura en la terminal Pantitlán de la Línea 9, con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de esta importante red de transporte. La obra contempla la construcción de un taller de mantenimiento y la optimización de la zona destinada al resguardo de trenes, según revelaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información publicada, el proyecto fue licitado bajo el número SDGMLP-N28-2024 y se centrará en trabajos de carácter civil y electromecánico. Estas labores se llevarán a cabo exclusivamente en la nave de depósito de trenes, un área restringida al personal del STC, lo que permitirá que las operaciones de la Línea 9 continúen con normalidad durante el desarrollo de las obras.
El anuncio de esta nueva intervención en la Línea 9 se suma a los esfuerzos recientes por mejorar la infraestructura del Metro. A diferencia de la intervención realizada en 2024, que requirió el cierre temporal de estaciones, el nuevo proyecto no contempla interrupciones en el servicio de la Línea 9.