Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, comentó que la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea que la empresa filial, que se encargará de la edificación de domicilios, utilice los recursos que tienen la subcuenta, que son recursos de los miles de trabajadores que tienen un empleo formal.
Aclaró que será en los próximos días cuando las Comisiones de Trabajo y Vivienda definan el dictamen que será discutido en el pleno del palacio legislativo para su probable aprobación, pues representantes de los trabajadores y empresarios externaron su preocupación sobre que se pierda una organización tripartita y que sea el Gobierno Federal el de la mayoría para la administración de más de 2 billones de pesos que son de los trabajadores.
“Sobre la preocupación que ya hemos conversado de los recursos que tiene la subcuenta de más de 2 billones (de pesos), la propia ley que estamos modificando prevé mecanismos de protección, de transparencia y de rendición de cuentas que no hace posible desviación, quebranto y menos uso indebido de los mismos. Va a tener ahora -de aprobarse- mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, la posibilidad de ser auditado por la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó.
Aunque esto será confirmado después de la mesa de trabajo entre los interesados y que las comisiones presenten el dictamen.
Adelantó que ambos puntos son temas a discutir entre los legisladores, trabajadores y empresarios, pues se prevén cambios a la reforma enviada por el Senado, que reduce el número de integrantes en diversos órganos internos del Infonavit.
“Establece claramente la creación de una empresa filial en la que el Infonavit tendrá una gran intervención de casas, eso es cierto. (...) Le aseguró casi con certeza plena de que el proyecto va a ser modificado de la integración de los órganos, la asamblea, del Comité de Vigilancia, del Comité de Transparencia mantendrán tripartitamente la participación trabajadores y empresarios”, dijo Monreal Ávila.
En tanto, respecto a los señalamientos de corrupción detectados, Monreal Ávila dijo que será el Instituto de manera interna el responsable de realizar de perseguir a los presuntos involucrados mediante el procedimiento correspondiente. No hizo mención sobre los señalamientos de Alejandro Murat, titular del Infonavit cuando ocurrió el caso Telra Realty.