Foto del día: el dios de una planta sagrada que sostenía la economía y los rituales mayas

El cacao trascendió su uso alimenticio en la civilización maya. Un símbolo espiritual que también fungió como herramienta de cambio y unidad económica en Mesoamérica

Guardar
El cacao, bebida ancestral, destaca
El cacao, bebida ancestral, destaca por su sabor auténtico y propiedades energéticas, siendo un símbolo de tradición y espiritualidad. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un instante impregnado de sentido artístico.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más dilación, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ek Chuah: la Estrella Negra del comercio maya

 El INAH muestra un
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (MRAY-INAH)

Como toda gran civilización, la maya desarrolló una intensa actividad comercial, no solo dentro del área que ocupó, sino también con otras regiones de Mesoamérica e incluso más allá de esos límites.

La deidad principal asociada al comercio era Ek Chuah, cuyo nombre se traduce comúnmente como “estrella negra” o “escorpión negro”. Este dios estaba estrechamente vinculado al cacao, una planta de enorme importancia en la cosmovisión mesoamericana. Después del maíz, el cacao fue la planta más venerada, no solo por sus usos rituales y alimenticios, sino también porque se utilizaba como moneda en las transacciones comerciales. Ek Chuah también tenía una conexión especial con los monos, pues se pensaba que este animal había otorgado el cacao a la humanidad, según la mitología maya.

Antes de emprender sus viajes, los comerciantes mayas rendían tributo y oraban a Ek Chuah para solicitar protección en sus travesías y el éxito en sus negocios. Estos comerciantes, además de transportar productos como sal, jade, obsidiana, cerámica y textiles, fungían como emisarios culturales, llevando consigo conocimientos y tradiciones que enriquecieron a las diversas sociedades mesoamericanas.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar