Los licuados son una buena opción para consumir frutas, verduras, proteínas y otros nutrientes esenciales de forma práctica, ya que en un solo preparado puedes combinar muchos ingredientes a la vez que te hidratas y adquieres una gran cantidad de energía que utilizarás durante el día.
Además, dependiendo de tus gustos personales o los objetivos nutricionales que busques, existen diferentes tipos de batidos que pueden adaptarse perfectamente a tu rutina diaria, los cuales suelen consumirse desde temprano para poder aprovechar todos sus beneficios durante el día.
Uno de los licuados más nutritivos para los adultos mayores es el batido de verde preparado con espinacas, agua de coco y chía, el cuál potencia la producción de colágeno del cuerpo y aporta múltiples beneficios contra padecimientos característicos de la edad adulta como las enfermedades de la piel y la prevención de la diabetes de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Receta del licuado verde de espinacas
Al igual que la mayoría de batidos, es recomendable su consumo durante el desayuno para poder aprovechar sus nutrientes durante el día.
Ingredientes
- 1 taza de espinaca fresca.
- ½ pepino mediano, pelado y en cubos.
- ½ manzana verde, sin corazón y cortada en trozos.
- 1 cucharada de semillas de chía.
- 1 rebanada de piña miel
- ½ taza de agua de coco.
- Jugo de ½ limón fresco.
Preparación paso a paso
Paso 1: el primer paso consiste en lavar cuidadosamente los ingredientes, especialmente las espinacas, ya que al ser una hortaliza pueden contener partículas de tierra que deben ser eliminadas antes de consumirlas.
Paso 2: corta la manzana en trozos y pela el pepino para retirar su cáscara amarga, luego córtalo en trozos para facilitar su trituración.
Paso 3: coloca todos los ingredientes en una licuadora o batidora eléctrica y licua hasta que quede una mezcla homogénea. Dependiendo de tu gusto puedes agregarle agua para una consistencia más líquida y fácil de ingerir.
Paso 4: sirve el licuado en un vaso y agrega semillas de chía.
Luego del paso 4 ya puedes servir la bebida y disfrutar de su sabor y sus múltiples beneficios a lo largo del día.
Beneficios de los ingredientes del licuado
Información del artículo “Conoce la espinaca, el producto más nutritivo” publicado por la SADER menciona que el consumo de espinacas potencia la producción natural de colágeno, ayuda a prevenir la diabetes las enfermedades de la piel, fortalece el sistema nervioso, y los huesos, mejora la actividad cerebral, controla el insomnio, el corazón la vista el cabello y las uñas.
La hortaliza posee altas cantidades de vitaminas, fibras y minerales, aporta pocas calorías, no contiene grasas y es fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo del daño celular.
Por su parte la SADER menciona en su artículo “El coco en México: Un tesoro multifacético” que el agua de coco es una fuente importante de energía y tiene numerosas aplicaciones medicinales, incluyendo propiedades antisépticas, bactericidas y diuréticas, siendo utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de enfermedades y dolencias
En el caso de la chía, de acuerdo con información del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), esta semilla aporta grandes beneficios a la salud cómo mantener hidratado al cuerpo importante para mitigar los padecimientos de la resaca, también gracias a sus propiedades depurativas y antioxidantes, regula la flora intestinal y previenen la oxidación celular, calma dolores de articulaciones, aumenta la masa muscular y es una fuente saludable de Omega 3.
Agregar la semilla a tus licuados también añadirá fibra a tu mezcla ya que de acuerdo al FIRCO, la chía aporta 5 veces más fibra que los cereales como la avena.
A su vez, el jugo de piña apoya el sistema inmunológico, fortalece los huesos, además alivia los síntomas del resfriado común, además, la piña aporta una enzima llamada bromelina, la cual tiene una acción proteolítica, es decir, mejora la asimilación de los aminoácidos.